MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) expresó este viernes su firme rechazo a la propuesta que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha dirigido a la Comisión Europea, sugiriendo que se obligue a que los transportistas aumenten la flota de vehículos pesados de cero emisiones.
“No se puede imponer esta medida a las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera, ya se debe respetar su libertad de elegir la tecnología más adecuada para sus necesidades operativa”, aseguran los transportistas, que recuerdan que llevan años trabajando y realizando fuertes inversiones para reducir su huella de carbono y hacer sus flotas más sostenibles.
Además, indicó que no se puede obligar a las empresas de transporte a optar por una solo tecnología, la eléctrica, cuando es evidente que los camiones eléctricos no están preparados para realizar largos trayectos sin tener que recargar y la infraestructura de recarga es “notablemente insuficiente”.
En consecuencia, la CETM indicó que apuesta también por el uso de otras alternativas como los combustibles renovables, que permitirían a los transportistas utilizar la flota actual ya que son compatibles con los motores de combustión y la infraestructura de recarga existente, facilitando la transición hacia un transporte más sostenible sin las dificultades que supone actualmente la electrificación y sin tener que realizar fuertes inversiones cuando no está asegurada su utilización y rentabilidad futura.
En este sentido, indicó que es “inaudito” que, a pesar de los esfuerzos que las empresas de transporte realizan para reducir sus emisiones, no reciban ayudas por parte de los diferentes gobiernos y administraciones públicas para poder hacer frente a la renovación de sus flotas.
Sobre la propuesta de ACEA de implementar tarifas a los usuarios de las carreteras basadas en el dióxido de carbono y establecer exenciones para los vehículos cero emisiones, consideran que es “un despropósito” que supondría una carga adicional para las empresas del sector, cuando este ya contribuye a las arcas del Estado con más de 20.000 millones anuales”.
Una medida así tendría un efecto negativo en la economía, encareciendo nuestros productos y dificultando su exportación”, sentenció la CETM.
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