MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Los técnicos de Hacienda (Gestha) respaldaron este miércoles establecer un gravamen coordinado a nivel global que sea adicional a los impuestos patrimoniales que están en vigor en cada país, y que en España recaería sobre 27 grandes fortunas por encima de los 1.000 millones de euros.
En un comunicado, los técnicos de Hacienda explicaron que en España están en vigor los Impuestos sobre el Patrimonio y el de Solidaridad de Grandes Fortunas. Este último grava el patrimonio neto individual superior a 3.000.000 euros y con un mínimo exento de 700.00 euros en la base imponible, con tipos marginales desde el 1,7% hasta el 3,5% a partir del exceso sobre 10,7 millones de euros.
Los técnicos de Hacienda coincidieron en que “proporcionalmente las mayores fortunas pagan menos impuestos que la mayoría de la población”, y recordaron que los impuestos sobre la renta “gravan de forma más beneficiosa las rentas de capital que perciben las grandes fortunas”.
Asimismo, defendieron que “la principal herramienta de la progresividad es el IRPF, que no se aplica de forma eficaz a las personas muy ricas”. En ese sentido, pusieron el ejemplo de “una gran fortuna que perciba 1.000.000 euros en dividendos que tiene un tipo impositivo efectivo del 26,78%, el mismo que el de trabajadores o autónomos que ganen 42.092,64 euros”.
Indicaron que “el 85,2% de las reducciones del Impuesto sobre el Patrimonio se concentran en las bases imponibles superiores a seis millones, y el 43% se concentra en las bases imponibles superiores a 30 millones”.
A este respecto, instaron al Gobierno a “modificar la regla de cálculo del Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas para que no se limite la cuota íntegra, sino que tenga en cuenta únicamente la cuota líquida del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio realmente pagado”.
- Te recomendamos -