MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Los técnicos de Hacienda (Gestha) indicaron este miércoles que no respaldan las movilizaciones que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), UGT, CCOO, el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) están llevando a cabo para pedir mejoras laborales y salariales de la plantilla de la Agencia Tributaria.
En un comunicado, los técnicos de Hacienda aseguraron que la “causa real” de las concentraciones se debe a la “reciente modificación de la reserva de localidad de la promoción interna”.
En ese sentido, explicaron que la Agencia Tributaria aplicara un beneficio de promoción interna “principalmente al cuerpo técnico de Hacienda”, que consiste en la “reserva de localidad o provincia”.
Así, el beneficio de permanecer voluntariamente en la localidad desde la que se promociona, que hasta ahora se aplicaba sin limitación alguna, “se restringirá a partir de este mes a los funcionarios que promocionen al cuerpo técnico si no han permanecido en él un mínimo de tres años”, salvo que lo permitan las necesidades de organización de la Agencia.
De este modo, “los que promocionan a técnicos y no alcancen ese mínimo de años podrán ser destinados a otras delegaciones si así lo aconsejan las necesidades de organización”. El motivo por el que la Agencia Tributaria modificará esta reserva de plaza en la provincia es que “mientras algunas delegaciones están sobredimensionadas otras necesitan más personal técnico”.
Por ello, rechazaron que “el motivo de las movilizaciones sindicales sea que el acuerdo de carrera lleve 15 años sin aplicarse, o que el convenio colectivo se encuentre sin renovar desde 2009”, ya que “hasta 14 años después, en 2022, esos sindicatos no lo han denunciado y nunca han protestado por esos incumplimientos”.
Los técnicos de Hacienda defendieron que existe un “enfrentamiento entre los trabajadores de la Agencia por alcanzar un destino en numerosas provincias, que debería asignarse con criterios de igualdad, mérito y capacidad”. Hasta ahora, “se estaba privilegiando a los recién promocionados al cuerpo técnico frente a los que acumulan más méritos, tanto de antigüedad como de trabajo técnico desarrollado”.
CSIF, UGT, CCOO, el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) convocaron una concentración este miércoles frente a las delegaciones especiales de la Agencia Tributaria en toda España para exigir mejoras laborales y sindicales.
Además, CSIF tiene prevista una movilización frente al Ministerio de Hacienda el próximo 27 de junio para que se aplique “ya” la subida salarial del 2% correspondiente a 2024 para los funcionarios, así como para reclamar unas mejores condiciones laborales y más empleo público.
- Te recomendamos -