MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los talibán han reclamado este viernes a la comunidad internacional que ponga fin a su “postura hostil” hacia Afganistán después de que los fundamentalistas se hicieran con el control del país en agosto de 2021 y han solicitado que se deje de “poner obstáculos a la seguridad, estabilidad y economía” del país centroasiático.
El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter con motivo del 21º aniversario del inicio del inicio de la invasión estadounidense que “Afganistán no es una amenaza a ningún país ni debe permitirse que el territorio sea usado contra cualquier país”.
“Por contra, otros países que adoptan una postura hostil no deben crear obstáculos a la seguridad, la estabilidad y el desarrollo económico de Afganistán”, ha manifestado Muyahid, que ha resaltado que “la nación debe dar gracias a Dios por haber sido salvada de la agresión y la ocupación y recuperar su independencia”.
Así, ha denunciado que Estados Unidos inicio la invasión “sin autorización ni lógica” y ha manifestado que “como resultado de este ataque cruel, el pueblo afgano, oprimido e indefenso, fue privado de un sistema legítimo y aceptado”. “20 años después, el valiente pueblo de Afganistán pudo poner fin a la ocupación y recuperar su libertad gracias a sus esfuerzos y su yihad”, ha explicado.
Por otra parte, Muyahid ha desvelado que próximamente habrá “buenas noticias” sobre la reapertura de institutos femeninos en el país, sin dar más detalles, y ha denunciado que los países extranjeros “quieren imponer a quienes no son aceptados por el pueblo con sus llamamientos a un gobierno inclusivo”, según ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.
Los talibán anunciaron a finales de mayo la creación de un comité para abordar la posible reapertura de clases para alumnas de cursos de secundaria y superiores, tras las críticas internacionales al continuado cierre de estas aulas desde su regreso al poder tras la huida de Kabul del entonces presidente, Ashraf Ghani, ante su avance militar hacia la capital, en agosto de 2021.
El grupo, que ha instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos, ha hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.
- Te recomendamos -