MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los talibán han afirmado este martes que entre los muertos en la redada llevada a cabo el domingo en la capital de Afganistán, Kabul, figura un alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico responsable de los recientes ataques contra misiones diplomáticas y mezquitas de la ciudad.
El grupo ha indicado en un comunicado que entre los dos muertos en la operación figura Qari Faté, quien fue líder del grupo en la provincia de Kunar y que hasta ahora estaba al frente de las operaciones de Inteligencia.
Así, ha subrayado que fue el ‘cerebro’ detrás de “operaciones en Kabul, incluidas algunas contra misiones diplomáticas, mezquitas y otros objetivos”. “Gracias a Dios, el criminal ha recibido justicia por sus acciones brutales a manos de las fuerzas especiales del Emirato Islámico de Afganistán durante una operación compleja”, ha resaltado.
El comunicado, publicado por el portavoz del grupo y viceministro de Información afgano, Zabihulá Muyahid, recuerda además que tres miembros de Estado Islámico, entre ellos un alto cargo identificado como Iyaz Amín Ahingar, murieron en otra operación llevada a cabo recientemente en el país.
“Con ayuda de Dios, varios miembros de Estado Islámico, incluidos extranjeros, que planeaban ataques mortales han sido detenidos durante los últimos días”, han remachado los talibán, sin dar más detalles sobre estas operaciones.
Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la ‘sharia’ o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, ha sido objetivo de una campaña de seguridad por parte de los talibán ante sus atentados.
- Te recomendamos -