MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los talibán han anunciado este lunes la puesta en marcha de una campaña de vacunación contra la poliomielitis en 16 de las 34 provincias de Afganistán que busca inmunizar a cerca de 5,4 millones de niños, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacara en diciembre que el país había logrado “progresos significativos” en la lucha contra la enfermedad.
El Ministerio de Sanidad afgano ha indicado que cuenta con planes para llevar a cabo esta campaña en 178 distritos del país y ha reclamado a eruditos islámicos y miembros de las fuerzas de seguridad que cooperen con los trabajadores médicos, en un intento por evitar nuevos ataques contra la campaña de vacunación, según ha informado la agencia oficial de noticias Bakhtar News.
La OMS señaló en diciembre que en 2022 se registraron únicamente dos casos de poliomielitis, en comparación con los 56 de 2020. Ese mismo mes, los talibán lanzaron una campaña para inmunizar a siete millones de niños en 26 de las 34 provincias del país.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.
Las campañas de vacunación han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad. Antes de hacerse con el poder en 2021, los talibán prohibieron estas campañas en las zonas bajo su control.
- Te recomendamos -