MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno talibán afgano ha asegurado que sigue trabajando para resolver lo antes posible el retorno de las niñas a las escuelas de secundaria del país ante el escepticismo de la comunidad internacional y de los notables de las tribus locales, que llevan meses abogando por el derecho de escolarización de las menores, suspendido tras la llegada al poder del movimiento fundamentalista.
“El país está realizando esfuerzos para abordar esta cuestión y, con la ayuda de Dios, solucionaremos pronto estos problemas”, ha asegurado el viceministro de Información y portavoz habitual de los talibán, Zabiulá Muyahid, en comentarios recogidos por la cadena afgana Tolo News.
Por contra, notables de las tribus de la provincia de Patkia, en el este del país, han lamentado al mismo medio la falta de voluntad talibán para reincorporar a las menores.
“Las niñas llevan meses en casa, decepcionadas. Hay que crear, al menos, escuelas separadas para que niñas y niños puedan aprender”, ha declarado Haji Awal Jan en comentarios a Tolo News desde esta provincia, escenario el mes pasado de una insólita protesta de decenas de niñas después de que los talibán dieran orden de cierre inmediato a varios centros educativos de la provincia que reabrieron sus puertas sin el permiso de los fundamentalistas.
“Las niñas deberían tener derecho a estudiar para que este país avance”, ha lamentado por su parte Ahmad Faizi, otro responsable tribal de esta provincia del este del país.
Los talibán anunciaron a finales de mayo la creación de un comité para abordar la posible reapertura de clases para alumnas de cursos de secundaria y superiores, tras las críticas internacionales al continuado cierre de estas aulas desde su regreso al poder.
El grupo, que ha instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos, ha hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.
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