MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán tras hacerse con el poder en agosto de 2021 han anunciado el cierre de uno de los principales pasos en la frontera con Pakistán y ha acusado a Islamabad de no cumplir sus compromisos, en medio de las tensiones entre ambos países durante los últimos meses.
Mohamad Sidiq, miembro de la comisión del Emirato Islámico de Afganistán, ha recalcado que “Pakistán no ha cumplido sus promesas y la puerta ha sido cerrada, siguiendo la orden de los líderes del Emirato Islámico”, al tiempo que ha recomendado a los afganos que no acudan al paso fronterizo.
Sin embargo, ha confirmado que hay negociaciones en marcha con las autoridades paquistaníes de cara a la posible reapertura del paso de Torjam, en medio de las informaciones sobre un presunto enfrentamiento entre las fuerzas de ambos países en esta zona poco después del anuncio del cierre del cruce fronterizo.
Afganistán y Pakistán pactaron en diciembre la formación de una comisión para resolver cualquier conflicto que surja relacionado con la Línea Durand, una demarcación fronteriza poco clara que data de la época colonial en la que son frecuentes los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
La decisión fue anunciada tras los reiterados enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con la muerte de varias personas. Pakistán ha denunciado además que los talibán no actúan con dureza ante las operaciones en su territorio del grupo terrorista Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, que han incrementado sus atentados tras anunciar en noviembre el fin del alto el fuego en vigor.
- Te recomendamos -