MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Expertos detectan en las parejas de menor edad “una mirada menos ilusionada”. “Cada vez hay más jóvenes que deciden quedarse en una relación por comodidad”, aseguró el profesor y vicerrector de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, Swen Seebach.
A su entender, el modelo romántico de relación, nacido en el siglo XIX, sigue dominando la mentalidad general en materia amorosa. No obstante, ese ideal romántico encuentra matices en los valores de la juventud actual. En términos generales, participan de la idea romántica de amor, pero han añadido unas dosis de “racionalidad, funcionalidad y estrategia” que sus padres no tenían en tanta medida, según aseguró este experto en la antesala del 14 de febrero, día de los enamorados.
Sin embargo, el amor sigue siendo un valor en alza, fundamentalmente porque es, según Seebach, un mito contemporáneo. “En un mundo desencantado, que no tiene mito, el amor permite una remitificación de la relación de la persona humana a partir de la experiencia concreta del vínculo entre dos personas”. Dicho de otro modo: “Nos gusta creer en el amor porque es uno de los pocos mitos que siguen en pie en la sociedad en la que vivimos”.
Además, el amor es “una forma de mito que puede ser fácilmente experimentada por mucha gente”. Es un mito “democratizado”. De ahí su potencial para “dar valor a productos de cultura de masas”. Esta simbiosis con la cultura de masas no ha de extrañar: “Ambas son consecuencias de las transformaciones del XIX y del XX”, señaló Seebach.
De la misma manera, hoy “no se puede pensar en una relación amorosa sin forma de consumo. Se sale conjuntamente, los regalos, la experimentación de la convivencia extrema a través del viaje…”.
- Te recomendamos -