Inicio España Los socialistas franceses están cerca de llegar a un acuerdo con el...

Los socialistas franceses están cerca de llegar a un acuerdo con el Gobierno

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Socialista (PS) de Francia, Olivier Faure, ha confirmado este martes la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno de François Bayrou para no respaldar ninguna moción de censura a cambio de concesiones presupuestarias o en la reforma de las pensiones, una reivindicación recurrente de la izquierda en estos últimos meses.

Faure, cuyo partido ya participó en las últimas negociaciones para nombrar primer ministro, ha aclarado en una entrevista en la cadena BFM TV que los socialistas no formarán en ningún caso parte de la actual Administración y seguirán siendo “oposición”, pero sí ha abierto la puerta a un nuevo escenario.

Horas antes del primer gran discurso político de Bayrou ante la Asamblea Nacional, el líder del PS ha confirmado que sobre la mesa hay una “proposición”, fruto de un primer encuentro cara a cara con el primer ministro al que han seguido más contactos telefónicos este martes.

Leer más:  El tope salarial para altos cargos ha sido establecido de nuevo por el Consell debido a que "no ha sido necesario"

Así, ve “posible” el acuerdo, aunque ha evitado darlo por cerrado y ha emplazado en todo caso al Gobierno a anunciarlo, llegado el caso. Faure sí ha querido reivindicar la importancia de estas negociaciones contraponiendo a la izquierda “que trabaja” con la que simplemente “grita”.

El PS forma parte del Nuevo Frente Popular de izquierdas, que sí votó en bloque la moción de censura que tumbó en diciembre al Ejecutivo de Michel Barnier, pero en estas últimas semanas la distancia política con sus socios se ha agrandado.

El coordinador de La Francia Insumisa, Manuel Bompard, ya ha adelantado en RTL que los partidos del grupo que no respalden la moción de censura “habrán roto” la alianza, ya que considera que la razón de ser es constituirse en “alternativa” a la figura del presidente, Emmanuel Macron, y no garantizar la “continuidad”.


- Te recomendamos -