MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La mayoría sindical (CCOO, UGT y CSIF) firmó este martes con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y Correos un acuerdo marco laboral que incluye la implementación de la jornada laboral de 35 horas semanales, un plan integral de incentivos para posibilitar incrementos retributivos y un programa de salidas voluntarias incentivadas a partir de los 61 años, con su correspondiente tasa de reposición.
Este acuerdo, que ha sido aprobado por organizaciones que representan al 70% de la mayoría sindical de Correos, recoge las líneas básicas que se trasladarán al nuevo Convenio Colectivo y al Acuerdo Funcionarial, permite liberar los fondos económicos necesarios para abordar el Convenio Colectivo, el Acuerdo Funcionarial y el Plan de Salidas Voluntarias Incentivadas.
El acuerdo también incorpora un nuevo programa de carrera profesional con revalorización económica de los puestos de la cadena de mando, el compromiso de reducir la temporalidad al 8% y la conversión de más de 4.800 contratos de tiempo parcial a jornada completa en su periodo de vigencia (el acuerdo finaliza en 2028).
También contempla una serie de medidas de flexibilidad —regulada, voluntaria o retribuida— para dar respuesta tanto a la prestación del servicio público encomendado a Correos como a las exigencias de un mercado de paquetería y logística altamente competitivo.
Según especificó Correos, en una primera fase de negociación, que concluirá el próximo 15 de marzo, se desarrollarán las condiciones relativas a un plan de salidas voluntarias y un ciclo de empleo alineado con las necesidades de la empresa, una nueva organización del trabajo destinada a alcanzar una mayor flexibilidad de la plantilla para responder a las nuevas demandas de los ciudadanos, un plan de carrera profesional como palanca de atracción y retención de talento; y el diseño de un plan de incentivos orientado a lograr los resultados de negocio de la empresa.
“El documento es un primer paso para negociar en 2025 un nuevo Convenio Colectivo que recogerá las nuevas realidades y que debe armonizar el plan estratégico recién aprobado con las aspiraciones laborales y económicas de los trabajadores postales”, especificó UGT, quien también aseguró que este acuerdo es “una primera piedra de un edificio en reconstrucción”.
IMPULSO MILLONARIO
Este acuerdo forma parte de un conjunto de medidas pactadas con el Gobierno por un montante de casi 4.000 millones para impulsar Correos. Además, también se contempla el refuerzo de la financiación del Servicio Postal Universal (SPU) hasta alcanzar 250 millones de euros anuales o la obligación de Correos de prestar Servicios de Interés Económico General (SIEG), plan para el que se van a destinar 150 millones.
También se ha pactado que Correos seguirá siendo el operador designado para prestar el Servicio Postal Universal hasta 2030.
Por último, tanto CCOO como UGT agradecieron su labor al presidente de Correos, Pedro Saura, quien fue nombrado por el Gobierno hace un año.
- Te recomendamos -