MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
CCOO y UGT anunciaron este lunes un principio de acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para modificar la orden ministerial sobre la recuperación de periodos de prácticas formativas que no cotizaron.
Los dos sindicatos informaron en una nota de prensa conjunta de que han llegado a un acuerdo con el Ministerio después de que éste haya incorporado propuestas planteadas por los sindicatos y apuntaron que el Ministerio se ha comprometido a remitir “en breve” una nueva propuesta que modifique la orden ministerial que tiene previsto entrar en vigor el 1 de junio.
El Ministerio informó esta mañana, al término de la reunión, de que había aceptado incorporar propuestas de los agentes sociales como la ampliación del plazo para poder suscribir el convenio especial con la Seguridad Social que posibilite recuperar los periodos no cotizados hasta el 31 de diciembre de 2028 en lugar de 2027, como se desprendió de la reunión anterior.
Seguridad Social también ha aceptado poder rescatar íntegramente cinco años de prácticas no cotizadas, también en los casos en los que, de acuerdo con la regulación de 2011, ya se hubiesen rescatado dos años, con lo que en total podrían ser hasta siete años, y ampliar el periodo de fraccionamiento del pago de estas cuotas hasta el doble del periodo recuperado, con un límite de siete años. La orden actual, que se quiere modificar, prevé que el ingreso se haga en un solo pago o en un número máximo de mensualidades igual al periodo rescatado. Este punto mejora respecto a la propuesta de la semana pasada en la que el plazo máximo para fraccionar el pago era de cinco años.
Un cambio destacado de esta modificación es que para fijar la cuota, se tomará como base de cotización del convenio especial la base mínima correspondiente al año de realización de la actividad. La orden actual prevé que la base de cotización sea la mínima de 2024, con lo que con la modificación, la cuota de unas prácticas realizadas en 1997 sería de 101 euros.
Los sindicatos resaltaron en su comunicado conjunto que la ampliación hasta 2028 para suscribir el convenio es “razonable, sin perjuicio de solicitar su ampliación en su momento, si el balance de este proceso lo aconsejara”.
También puntualizaron que el aumento hasta los siete años máximos de periodos cotizados requiere una norma de rango de ley y no encaja en la orden ministerial, pero que el Gobierno “ha aceptado estudiar la forma de hacer que esto sea posible”.
Sobre el coste de recuperar estos periodos no cotizados en el pasado, CCOO y UGT resaltaron que al tomar como base de cotización la del momento en que se realizaron y al permitir fraccionar el pago suponen “una importantísima reducción del coste del convenio” y pasaría de los actuales 290 euros al mes una cifra entre 40 y 140 euros al mes por prácticas que se produjeron entre 1980 y 2006.
Igualmente, ambas centrales informaron de que el Ministerio se ha comprometido a constituir en breve el Observatorio previsto en la reforma de Seguridad Social de 2023 para el seguimiento, valoración y evaluación de las medidas aprobadas en materia de cotización de prácticas no laborales.
Ambos sindicatos consideraron que aún con estas medidas quedaría “un número relevante de personas con lagunas de cotización que superan el tiempo que se ha podido recuperar como cotizado”, para lo que instaron al Ministerio a buscar medidas en paralelo a estas y advirtieron de que este convenio con la Seguridad Social “en ningún caso supone la renuncia a la legítima reivindicación para que se reconozca la actividad laboral plena en aquellas actividades de investigación que así lo hayan sido”.
Por último, CCOO y UGT aconsejaron a quienes quieran suscribir el convenio que, a la espera de que el Ministerio remita a la mesa de diálogo social el nuevo texto normativo y éste culmine su tramitación, estas personas esperen a solicitarlo hasta que se formalice la tramitación de la nueva regulación. En cualquier caso, han propuesto al Ministerio que se prevea incluso facilitar esa posibilidad a quienes puedan tener que acceder a la jubilación en ese período temporal.
Por su parte, desde CEOE señalaron a Servimedia que se han hecho aportaciones a lo que ven una consulta técnica sobre la modificación de la orden ministerial, que no era objetivo de acuerdo y que esperarán a ver el texto final.
- Te recomendamos -