MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones sindicales han alcanzado este miércoles un preacuerdo en la negociación del III Acuerdo Marco de FerroGlobe, con subidas salariales del 8,5% en tres años más un incentivo de 500 euros, tras 17 reuniones mantenidas durante un año y siete meses de negociación y un calendario de movilizaciones que incluyó una jornada de huelga con un “amplio” seguimiento por parte de las plantillas.
Así, los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación Intersindical Galega (CIG), Comisiones Obreras (CCOO), Unión Sindical Obrera (USO) y Sindicato Unitario (SU), que constituyen la mesa negociadora del III Acuerdo Marco de la compañía, van a trasladar las condiciones pactadas en el principio de acuerdo a los distintos centros de trabajo para que sean refrendadas y proceder a continuación a la firma del acuerdo, que tendrá lugar el próximo 24 de julio.
Desde UGT FICA valoran el principio de acuerdo alcanzado, ya que, según señala la sección sindical en un comunicado, dicho preacuerdo garantiza, como venía reivindicando la organización, el mantenimiento del poder adquisitivo de las plantillas, con incrementos salariales todos los años de vigencia del acuerdo y con mejoras en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Grupo FerroGlobe.
VIGENCIA DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 AL 31 DICIEMBRE DE 2025
Las principales condiciones del acuerdo alcanzado por la comisión negociadora del III Acuerdo Marco del Grupo FerroGlobe, que tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2023 al 31 diciembre de 2025 se resumen en varios incrementos salariales y una prima por la firma del acuerdo marco.
En concreto, el incremento salarial en 2023 será del 3%, consolidable a las tablas salariales a 1 de enero de 2024. Para este año se subirán los salarios también un 3%, consolidable a las tablas salariales a 1 de enero de 2025. Por su parte, en 2025, el incremento será del 2,5% consolidable a las tablas a 1 de enero de 2026, además los trabajadores del grupo recibirán una prima por la firma del acuerdo marco de 500 euros.
Asimismo, se ha acordado el pago de una variable consolidable vinculada al ahorro de costes, que será de un mínimo del 1% a un máximo del 2%, a negociar por los representantes sindicales en los centros de trabajo. Así, según indica UGT FICA, este ahorro de costes nunca afectará a conceptos salariales actuales ni a los complementos de incapacidad temporal fijados en el Acuerdo Marco.
En cuanto a la cuestión de la retribución flexible y la empresa saludable, la comisión de seguimiento del acuerdo marco ampliará su aplicación para la totalidad de la plantilla, al tiempo que se incluirá en el mencionado Acuerdo Marco la actual redacción del Estatuto Trabajador en materia de permisos retribuidos.
Por último, se homogeneizarán las condiciones de los seguros colectivos y de accidentes, a la vez que se negociará para que los ‘pluses minas’ se igualen a los de las factorías.
- Te recomendamos -