MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, anunció este lunes que el “primer gran hito” de las movilizaciones que su sindicato ha acordado con UGT poner en marcha para exigir la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales tendrá lugar el 26 de septiembre, con una serie de acciones contra la “actitud obstruccionista” de la patronal y para pedir a los partidos que no se pongan de “perfil” en esta materia.
Así lo avanzó Sordo en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE recogida por Servimedia, en la que concretó así algo más de las movilizaciones que CCOO y UGT adelantaron la semana pasada pero sin bajar al detalle de las mismas.
En este sentido, explicó que se van a llevar a cabo dos grandes asambleas en dos territorios y en otras zonas también asambleas con los sindicatos a nivel autonómico, al tiempo que se desarrollarán encuentros con delegados y se repartirán materiales informativos en centros de trabajo.
Además, aclaró que esas movilizaciones no se quedarán en el 26 de septiembre, sino que proseguirán después, teniendo como “destinatarios” no solo a CEOE y Cepyme, sino también a las organizaciones políticas, “que tienen que decir que opinan de esto porque, están muy de perfil”.
El líder de CCOO resaltó que el escenario prioritario de su sindicato debe seguir siendo intentar el acuerdo tripartito con la parte empresarial, pero avisó de que hay que “decir las cosas como son” y que, a su juicio, es que “CEOE está jugando a marear la perdiz”.
Según Sordo, la patronal termina todas las reuniones diciendo que la rebaja de la jornada laboral es una cuestión que se debe abordar en la negociación colectiva de cada convenio. Por eso, se quejó de que las propuestas del Ministerio de Trabajo para atraer a CEOE a un pacto tendrían más sentido si la patronal modificara su posición inicial, lo que en opinión de Sordo, no está sucediendo.
De hecho, este mismo lunes, Trabajo presentó en la mesa de diálogo un plan de apoyo a las pymes de menos de 10 empleados para bonificar la contratación que necesiten para implantar la reducción de la jornada. Pero fuentes de CEOE valoraron las nuevas propuestas como un ahondamiento en el “intervencionismo” y más perjuicio al diálogo social.
“Están en la posición en la que estuvieron el primer día. Y esto empieza a ser una tomadura de pelo”, denunció el líder de CCOO, quien dijo que “es el momento de movilizarnos”, de “exigirle al Gobierno contundencia” y de “dejar claro que va a haber un proyecto que reduzca la jornada por ley”.
Asimismo, señaló que se debe “presionar” también a los partidos políticos para que se pronuncien ante esa votación que, “antes o después, llegará al Congreso de los Diputados”.
Además, recordó que el proyecto de la reducción de la jornada no solo incluye el recorte de la misma, sino la mejora de los sistemas de control horario, de modo que sean digitales y accesibles para la Inspección de Trabajo, como ya sucede con otros datos con Hacienda o la Seguridad Social. De hecho, auguró que será una medida que potenciará a las empresas que no apuestan por la precariedad el “pasado”, sino por mejores condiciones y el “futuro”. “Yo le veo todo ventajas”, aseveró.
Finalmente, Sordo se refirió a la norma que el Gobierno llevará previsiblemente este lunes al Consejo de Ministros para reforzar la protección de la salud laboral de las empleadas de hogar y puso en valor que es un texto que los sindicatos han podido negociar con el Ministerio de Trabajo con la que se van a producir “avances”.
Igualmente, descartó que se vaya a producir una merma de la productividad y la competitividad, un argumento que ligó a quienes realizaban esta advertencia con las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI).
- Te recomendamos -