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Los sindicatos alertan de que transferir Rodalies implica aislar a Cataluña por tren

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Ni el Ministerio ni la Generalitat se han puesto en contacto con ellos para evitar la huelga que empieza el próximo lunes

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos de Renfe han advertido de que el acuerdo político entre PSOE y ERC para traspasar Rodalies a la Generalitat implicaría una posible incomunicación de Cataluña por ferrocarril, al suponer sacar líneas de tren de la red regulada europea en las que Bruselas ha invertido, y que podría imponer sanciones a España por ello.

En una entrevista con Europa Press, el presidente del comité de empresa de Renfe, Andrés Rubio, ha explicado que sacar una línea de la llamada Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) implica perder automáticamente todos los estándares de seguridad e interoperabilidad, por lo que el tren no podría continuar su ruta al entrar a Cataluña.

Por ahora, el acuerdo político solo supone que la línea por la que discurre el servicio R1 de Rodalies, ahora bajo el paraguas de la empresa estatal Adif, pase a ser titularidad de la Generalitat, lo que supondría salir de la RFIG, aunque la intención del acuerdo es que el resto de líneas también vayan siendo progresivamente traspasadas.

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Pese a que por esta línea, que es la 276 en la nomenclatura de Adif, solo discurre ese servicio de Rodalies, una incidencia en otra línea derivaría el tráfico a esta, lo que podría acarrear problemas de interoperabilidad, tanto respecto al resto de España como al resto de Europa.

Asimismo, Rubio apunta que esta línea cuenta con sistemas avanzados de seguridad que han contado con financiación europea para determinados propósitos y usos, por lo que su salida de la RFIG supondría también su salida del ferrocarril europeo, así como sanciones de Bruselas.

El presidente del comité, en el que están presentes Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF y SCF, aclara que los sindicatos no están en contra del traspaso, sino de sacar la R1 de la RFIG y de crear una nueva empresa al margen de Renfe, lo que supone el traspaso de los empleados y una duplicidad de costes para las arcas públicas, ya que se pasa de una empresa a dos, con sus correspondientes consejos de administración y resto de estructuras.

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La prioridad de los sindicatos es que se mantengan la operaciones dentro de Renfe y Adif, con la creación de dos nuevas empresas, pero que dependan de esta dos matrices, para no perder los derechos de los trabajadores. Además, recuerda que la gestión de Rodalies ya estaba transferida a la Generalitat desde 2006.

Todo ello ha llevado al comité de empresa, con todos los sindicatos unidos, a convocar una huelga de siete jornadas que empezará el próximo lunes, 17 de marzo, al considerar que el Ministerio de Transportes ha incumplido los acuerdos firmados en noviembre de 2023, que supusieron la desconvocatoria de la huelga convocada ese mes, así como los acuerdos de garantías de diciembre de 2013, en los que se decía que cualquier modificación en Renfe o Adif se tendría que negociar con organizaciones sindicales.

“HAY TIEMPO PARA NEGOCIAR”

Por ahora, ni el Ministerio encabezado por Óscar Puente ni la Generalitat se han puesto en contacto con los sindicatos para evitar la huelga, aunque Rubio asegura que todavía hay tiempo para negociar.

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Solo se ha llevado a cabo una reunión, pero para hablar de los servicios mínimos, y no ha habido acuerdo, al considerar los sindicatos que eran “abusivos”. Finalmente, el Ministerio los ha fijado en el 72% en alta velocidad y larga distancia, el 75% en Cercanías y Rodalies en hora punta y 50% el resto de horas, 65% en Media Distancia y 24% en Mercancías.

La huelga también se ha convocado por la “privatización” que creen que se está llevando en esta última sociedad, Renfe Mercancías, en la que se está negociando la entrada de una empresa privada (MSC), con un 50% del capital, lo que también atenta contra el acuerdo de garantías de 2013.


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