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Los sectores audiovisual y turístico protagonizan la segunda jornada de Fitur Screen 2025

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MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La séptima edición de Fitur Screen, la sección dedicada al turismo de pantalla de Fitur, presentó su segunda jornada con multitud de mesas redondas protagonizadas por los sectores audiovisual y turístico y donde también participaron una docena de territorios y representantes institucionales.

Esta séptima edición de Fitur Screen, organizada por Fitur junto a Spain Film Commission, está marcada por una mayor proyección internacional y un programa que abre nuevas oportunidades para que destinos de todo el mundo compartan sus recursos y colaboren en el desarrollo del turismo de pantalla.

“Las actividades que llevamos a cabo desde las diferentes ‘film commissions’, ‘film offices’ e instituciones no solo están pensadas para la promoción exterior de los territorios, sino para atraer el talento e impulsar la producción local”, explicó el presidente de Spain Film Comission, Juan Manuel Guimeráns.

La primera mesa, organizada por la Diputación de Barcelona y CETT Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy, contó con la presencia de el director académico de la Cátedra UB de Turismo, Hotelería y Gastronomía CETT, Eugeni Osácar, y la jefa de la Unidad de Productos Turísticos de la Diputación de Barcelona, Vanessa Guixé, y, durante la sesión, se presentó el estudio sobre el Turismo de Pantalla en la provincia de Barcelona.

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Los territorios mexicanos de Michoacán, Morelia y Jalisco ofrecieron tres conferencias donde destacaron como “referentes” del turismo cinematográfico, consolidándose como destinos “clave” para producciones audiovisuales internacionales.

La ponencia de Michoacán contó con la representación del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García; y del director de la Comisión de Filmaciones de Michoacán, Luis Fernando Gutiérrez Lara.

Por su parte, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, explicó que la ciudad es un “gran” lugar para rodar debido a su ubicación en el corazón de México, conectada con todo el país y el extranjero, y su belleza calificada como patrimonio de la humanidad.

Asimismo, en la ponencia ‘Jalisco, HUB audiovisual de Latinoamérica’ participaron el gobernador del Estado de Jalisco, Pablo Lemus, y la productora y presidenta de CANACINE Jalisco, Fabiola Velázquez.

“Jalisco es el primer estado de México que cuenta con una política pública de apoyo a la cinematografía, con un programa de formación especializada en cine y una serie de acciones para atraer eventos internacionales”, destacó Velázquez.

La ponencia de ‘Vigo Film Office’, donde se definió la ciudad viguesa como “el plató de las mil historias”, contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; del actor Antonio Durán ‘Morris’; y de la coordinadora de Vigo Film Office y vicepresidenta de Spain Film Commission; Amaia Mauleón.

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También ‘Andalucía Film Commission’ promocionó el territorio andaluz como una región “referente en el ámbito cultural y audiovisual”, y en cuyo encuentro estuvo presente la directora de Andalucía Film Commission y vicepresidenta de Spain Film Commission, Piluca Querol; el director del festival de cine europeo de Sevilla, Manuel Cristóbal; el delegado de Turismo de Conil, José Ramón Rosado; el alcalde de Tabernas, José Díaz Ibáñez; el concejal de Turismo y Promoción de Montilla, Adrián James Lapsley; y el director del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, Antonio Miguel Arenas.

La historia, la cultura, la experiencia y los festivales son los puntos fuertes de las ciudades andaluzas que combinan turismo cinematográfico con gastronómico y cultural.

Por otro lado, el ‘Valladolid Film Commission’ estuvo presente de la mano de la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, y Juan Manuel Guimeráns, que mostraron la potencia de la ciudad como destino turístico y de rodajes, remarcando el “éxito” de ‘Shooting Locations Marketplace’, la única feria de rodajes y de servicios de toda España.

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Durante el encuentro de ‘Madrid Film Office’, se presentó el informe ‘Turismo de pantalla en Madrid’. Aproximación a las claves de un subsegmento de futuro’, y en la mesa redonda participaron el director de Madrid Film Office, Raúl Torquemada; el profesor titular Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Manuel Valdés; el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel; y el socio fundador de ReiniziaT & Observa TUR, Marcos Franco.

La intervención de Comunitat Valenciana contó con ‘Ciudad de la Luz’, capitaneada por Fermín Crespo, y las cinco ‘film offices’ de la región, Film Valencia, Visit Valencia, Costa Blanca Film Commission, Peñíscola Film Office y Film Office Alicante.

INAUGURACIÓN Y ‘PREMIO EMBAJADORES DEL AÑO 2025’

En la inauguración que tuvo lugar este miércoles, participaron el director general del ICAA, Ignasi Camós y la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz.

Además, Guimeráns hizo entrega del ‘Premio Embajadores del Año 2025’ a dos figuras destacadas del sector audiovisual, que fueron la directora de Políticas Públicas de Netflix para España y Portugal, Esperanza Ibáñez, y la Unidad de Estrategia Nota de prensa Jurídica de Contenido del Grupo Telefónica, dirigida por la doctora Clara Ruipérez de Azcárate.


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