MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Los salarios en convenios colectivos registraron hasta noviembre una revalorización media del 3,49%, mientras que la inflación se situó en el 3,2%, por lo que ganaron 0,29 puntos de poder adquisitivo, por encima de la mejora de octubre, cuando apenas lo hicieron cuatro centésimas.
Así se desprende de los datos de la Estadística de Convenios Colectivos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Servimedia, que reflejan que, en comparación con octubre, los salarios siguen su lenta pero paulatina tendencia al alza, dado que en el mes anterior la subida media fue del 3,46%, tres centésimas menos.
No obstante, en octubre apenas ganaron cuatro centésimas de poder de compra, dado que la inflación fue superior a la de noviembre y alcanzó el 3,5%. De esta manera, la mayor capacidad de compra viene derivada no tanto de la subida salarial, sino del descenso de la inflación.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará público la semana que viene el dato definitivo de inflación de noviembre, aunque este no suele experimentar grandes variaciones con respecto a la cifra adelantada a finales de mes.
Para el cálculo de la variación salarial de los 11 primeros meses del año, Trabajo ha tenido en cuenta 3.385 convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta noviembre de 2023, que afectan a 1.115.353 empresas y 10.562.651 trabajadores.
Los convenios de empresa registraron una subida del 3,25%, mientras que los de ámbito superior alcanzaron el 3,50%. Por sectores, se puede observar que los incrementos están siendo mayores en el privado que en el público.
En concreto, los convenios de empresas privadas vieron crecer sus retribuciones un 3,38% en los 11 primeros meses del año, mientras que en las empresas públicas lo hicieron un 2,68%. En la Administración del Estado los salarios crecieron un 3% y en las autonómicas un 2,91%.
CONVENIOS DE 2023
Del conjunto de convenios, 1.041 han sido firmados y registrados en lo que va de año, afectando a 389.629 empresas y 3.551.120 trabajadores.
En este caso, la subida media salarial pactada fue superior, ya que alcanzó el 4,14%. Dentro de ellos, los de empresa registraron un alza salarial del 3,74% y los de ámbito superior un 4,15%.
CCOO, UGT, CEOE y Cepyme pactaron en mayo de este año el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con una recomendación de subida salarial del 4%, una cifra que sí superan los convenios formalizados este ejercicio (4,14%) pero que no alcanza al conjunto de salarios (3,49%). En todos los casos, la revalorización queda muy lejos del incremento del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado para 2023.
Precisamente, sindicatos, patronal y Ministerio de Trabajo están negociando en la actualidad la subida del SMI de cara a 2024 y, como ha dicho la propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en ningún caso crecerá menos de un 3,8%, que es la media de la inflación de los últimos 12 meses, a fin de que no pierdan poder de compra.
CLÁUSULAS Y DESCUELGUES
En otro orden de cosas, la estadística del departamento dirigido por Yolanda Díaz refleja que la jornada media anual pactada fue de 1.751,1 horas y que solo el 14,8% de los convenios tenían cláusula de revisión salarial (501 en total).
En este sentido, en torno a 2,56 millones de trabajadores estaban amparados por esta cláusula, que permite que, en función de la evolución de los precios, se puedan aprobar nuevas subidas salariales al margen de las inicialmente pactadas.
Finalmente, en los 11 primeros meses de 2023 se depositaron en los Registros de las Autoridades Laborales un total de 544 inaplicaciones de convenios, que involucran a 477 empresas y afectan a 24.338 trabajadores.
Al comparar la evolución de las inaplicaciones con el mismo periodo del año anterior, se observa que se han depositado un 8,2% más (544 frente a 503), que además afectan a un 26,3% más de trabajadores (24.538 frente a 19.432).
- Te recomendamos -