MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El reumatólogo Mariano Andrés, del Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis, ha defendido que los reumatólogos docentes necesitan incorporar “nuevas formas de enseñanza”, que incluyan metodologías “activas, abiertas, de base digital e innovadoras, que les haga destacar en sus centros universitarios y progresar en la carrera académica”, ha apuntado en el marco de la cuarta edición de la Escuela de Profesorado de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Por ello, prosigue, todas las actividades de formación y docencia que lleva a cabo la SER resultan “esenciales”, ya que “junto con la ayuda para la acreditación del profesorado, serán pilares fundamentales para lograr situar a la Reumatología como un puntal de la docencia médica universitaria en España”, precisa el reumatólogo, que también es profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Las nuevas tecnologías y el entorno digital suponen una oportunidad en la formación de los estudiantes de Medicina. Para aprovecharla, resulta necesario que los docentes mantengan al día sus competencias en enseñanza multimedia y pedagogía digital.
Por su parte, otro de los coordinadores del encuentro, Antonio Fernández Nebro, reumatólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga, señala que “uno de los principales retos al que hay que enfrentarse es el proceso de acreditación docente oficial y la convocatoria de nuevas plazas de profesores permanentes que permitan a los reumatólogos ganar peso en los Departamentos de Medicina”. Otro aspecto que dificulta esto es, a su juicio, que los reumatólogos más jóvenes sean capaces de diseñar su CV de forma adecuada para facilitar este acceso de forma más temprana.
- Te recomendamos -