MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Las autoridades libanesas han anunciado este domingo que han recuperado los restos de ocho personas, tres ellos en Jiam y cinco en Deir Seirane, ambas localidades ubicadas en la región de Marjayún, en el sur de Líbano, “áreas sometidas a la agresión israelí”, pese al alto el fuego pactado entre las partes y extendido hasta el próximo 18 de febrero.
La Defensa Civil libanesa ha confirmado en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook que ha recuperado el cuerpo de una persona y los restos de otras dos en la ciudad de Jiam, antes de trasladarlos al hospital de Marjayún.
Además, los equipos de rescate han recuperado y trasladado al hospital universitario Ragheb Harb, cerca de la localidad de Nabatié, los restos de cinco personas del municipio de Deir Seriane en la misma región. Allí, “se someterán a los procedimientos médicos y legales necesarios, bajo la supervisión de las autoridades competentes, para determinar adecuadamente sus identidades”, señala la nota.
“Los equipos de rescate continuaron las operaciones de búsqueda y reconocimiento en las áreas sometidas a la agresión israelí”, ha declarado el organismo, al tiempo que ha asegurado que mantendrá sus tareas, “a pesar de los problemas sobre el terreno, en estrecha cooperación con el Ejército libanés, hasta que concluya la búsqueda de todas las personas desaparecidas”.
La Casa Blanca anunció que el plazo para la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano se ampliaba hasta el 18 de febrero, extremo confirmado por el primer ministro saliente de Líbano, Nayib Mikati, quien reafirmó el “compromiso” de Beirut con la aplicación del alto el fuego, en medio de críticas de Hezbolá.
Las autoridades libanesas y Hezbolá han acusado en numerosas ocasiones a Israel de violar el alto el fuego, si bien el Ejército israelí ha afirmado que se limita a cumplir con el pacto y actuar contra presuntos miembros del partido-milicia o personas que se acercan a las fuerzas que siguen desplegadas en Líbano.
- Te recomendamos -