MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Los madrileños que celebren Halloween, alrededor del 72%, gastarán unos 102 euros, 32 más que la media nacional.
Así lo desvela una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores a 1.000 consumidores y según la cual un 56% de españoles celebrará esta fiesta, tal y como precisó este martes la entidad en un comunicado.
Por su parte, a tenor de los resultados del estudio, los residentes en Albacete serán los españoles con un presupuesto más reducido, que rondará los 45 euros de media, y en Zamora solo cuatro de cada diez habitantes celebrarán Halloween.
En este contexto, la asociación exigió la realización de controles “exhaustivos” e inspecciones para “evitar” la comercialización de productos que “presenten irregularidades y puedan ser peligrosos para los consumidores”.
Junto a ello, reclamó acciones para evitar la venta ambulante ilegal de productos relacionados con esta celebración.
CONSEJOS
En paralelo, urgió a los consumidores a adquirir productos “de calidad y total seguridad” que estén “debidamente etiquetados” con el marcado CE e instó a tener “especiales precauciones” en el caso de los disfraces infantiles, recordando que estos artículos para menores de 14 años “se consideran juguetes y tienen que advertir si existen piezas pequeñas o peligrosas”.
Asimismo, hizo hincapié en que los complementos como las máscaras deberán disponer de orificios grandes a la altura de la nariz para que permitan la “perfecta” ventilación, así como en los ojos, para ofrecer “una visibilidad completa” y señaló que las pelucas “no deberán contener materiales inflamables”.
“Se debe extremar la precaución en la compra de maquillajes, ya que aquellos que no estén dermatológicamente testados pueden provocar alergias”, advirtió, al tiempo que indicó que, en el caso de las lentillas cosméticas, estos accesorios solo deben adquirirse en una óptica “para evitar posibles lesiones oculares”.
A su vez, en caso de adquirir productos pirotécnicos, recordó la importancia de realizar la compra en establecimientos “autorizados y que hayan pasado los controles de seguridad requeridos”.
Por último, en caso de tener problemas, recomendó pedir la hoja de reclamaciones y tramitarlas bien a través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o los Servicios de Consumo de la comunidad autónoma correspondiente o de la propia asociación.
- Te recomendamos -