Los servicios de Inteligencia británicos recalcan que estos boletines de Rossiya 1 “presentan la visión rusa de la guerra”
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han manifestado este jueves que los residentes en la zona de la provincia ucraniana de Donetsk (este) que se encuentra ocupada por Rusia han empezado a recibir las noticias a través de una de las principales cadenas de televisión rusas.
“El 4 de septiembre, la Compañía Estatal de Televisión y Radioemisora de Rusia (VGTRK) abrió una rama en Donetsk y empezó a emitir en la internacionalmente no reconocida República Popular de Donetsk”, han señalado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Así, han explicado que “los boletines de noticias locales son facilitados por la cadena Rossiya 1 y presentan la visión rusa de la guerra”, en lo que han enmarcado en “un esfuerzo más amplio por parte de Rusia para asentar su control duradero de la zona”.
“Las cadenas de televisión y emisoras de radio en ruso con sede en Ucrania estaban disponibles libremente en las zonas ahora anexionadas antes de 2014. Tras la invasión, los proveedores panucranianos siguieron dando noticias en ruso con fuentes locales”, han asegurado.
En esta línea, han reseñado que “las emisoras controladas y alineadas con el gobierno de la República Popular de Donetsk también emiten en diferido programas de noticias rusos como parte de una campaña de propaganda, pero no emiten boletines de información regional”.
“Ha sido necesario más de un año para que VGTRK inicie emisiones en Donetsk, tras ser anunciado en 2022. Esto es con casi total probabilidad debido a la negativa de trabajar con técnicos formados localmente. Los simpatizantes de la República Popular de Donetsk con las capacidades necesarias han sido probablemente trasladados desde Crimea, Lugansk y otras zonas”, han argumentado.
Por último, han abundado en que “si bien bloqueadas en las ondas, las emisiones ucranianas aún están disponibles para una amplia audiencia a través de Internet”. “Allí donde hay restricciones de filtrado por parte de Rusia, las audiencias usan VPN u otras tecnologías de circunvalación. Los teléfonos móviles vinculados a proveedores ucranianos probablemente no cuentan con restricciones”, han zanjado.
- Te recomendamos -