MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Juan Valero de Palma, ha transmitido su esperanza de que las administraciones prioricen las obras hidráulicas tras la DANA que afectó principalmente a Valencia: “Todos tenemos que sacar conclusiones y aprender de los errores que se han cometido”, ha señalado en declaraciones a Europa Press.
En concreto, espera que haya una priorización en la ejecución de los embalses que ya estaban aprobados y que se revisen los que se habían anulado en los últimos Planes Hidrológicos. Desde su punto de vista, habría que hacer un nuevo “análisis del coste-beneficio” de estas obras en el que también se incluya su capacidad para salvar vidas humanas debido a su labor de laminación.
“Cuando tienes que analizar desde el punto de vista económico un embalse, no sólo tienes que contabilizar los beneficios que va a generar produciendo energía eléctrica, atendiendo regadíos, abasteciendo a la población, sino también los daños materiales que te vas a ahorrar y los daños en vidas, que eso es muy difícil de cuantificar”, ha indicado.
Por su parte, ha recordado que se han visto afectadas por la DANA del orden de 70.000 hectáreas, la mayor parte en Valencia. En total, esto supone 36 comunidades de regantes y 80.000 profesionales del sector repartidos entre unos 40.000 entre el Canal Júcar-Turia y la Acequia Real del Júcar, otros 30.000 del Turia y unos 10.000 del resto de provincias afectadas. Según ha indicado, los daños son de en torno a 250 millon es de euros sólo contando la afectación sobre infraestructuras de riego.
Valero ha detallado que la afectación de la DANA por cosechas va a ser “muy variable”. En un principio, gran parte del viñedo no debería haberse visto afectado de cara a 2025 y la vendimia de este año ya estaba prácticamente finalizada, aunque las parcelas que lindan en barrancos, cauces y el río Magro están muy dañadas y tendrán problemas para cosechar durante el próximo año.
En lo que se refiere a los cítricos y caquis, se han perdido las cosechas. Si bien el presidente de FENACORE ha explicado que los campos que sufrieron lluvias fuertes en principio tendrán cosecha en la campaña que viene, ha especificado que el problema estará en todos los cercanos a los cauces del río Magro. Por este lado, también ha incidido en que va a haber campos que van a perder el arbolado.
“VAMOS A TENER QUE ACTUAR EN TODOS LOS FRENTES”
Tal y como Valero ha comentado, la DANA ha empujado al sector a retrasar el proceso de obras de modernización que estaba llevando a cabo, como por ejemplo el riego por goteo. Aunque ahora la prioridad es la reconstrucción, en 2025 también desea que se retomen los proyectos de modernización de regadíos ya que “es el futuro”.
“Además, estamos con la espada de Damocles de junio del 2026, que es el plazo que se nos ha dado en la Comisión Europea para todas las modernizaciones y obras que se financien con los fondos Next Generation. Entonces no tenemos nada de tiempo que perder, hay que agilizar todas las obras”, ha explicado.
De cara al próximo año, ha expresado su esperanza de que a partir de ahora “se equilibren un poco los objetivos de la planificación hidrológica y los objetivos” de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). A la nueva titular del ramo, le pidió en su primera entrevista a principios de diciembre que L’Albufera es “un ejemplo de cómo el medioambiente y el regadío están unidos y hay un beneficio mutuo”.
“Creo que ahora han cambiado muchas mentalidades (…) también en el Ministerio de Transición Ecológica, porque se ha visto la importancia de las obras hidráulicas para minimizar estas situaciones y estos fenómenos meteorológicos extremos”, ha concluido.
- Te recomendamos -