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Los rectores confirman que el PP les anunció su EBAU común aunque desconocen la documentación sobre su desarrollo

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MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha confirmado que mantuvo una primera reunión con representantes del Partido Popular, en la que estos anunciaron su proyecto sobre una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

No obstante, los rectores señalan que no pueden realizar ninguna valoración concreta y precisa en este momento sobre la propuesta de EBAU común para las comunidades autónomas gobernadas por el PP, porque desconocen el documento con el que se establece y desarrolla esta prueba.

Por ello, la CRUE ha explicado en un comunicado que analizará y valorará la EBAU común propuesta por el PP en el momento en el que disponga de la documentación completa.

En su encuentro con representantes del PP, la CRUE recomendó que no solamente se hablara de un calendario conjunto para la celebración de la prueba, sino que también se igualaran los calendarios de preinscripción y matrícula de toda España. De lo contrario, advierten de que “se seguiría generando una situación de desigualdad, quizás incluso más gravosa que la generada por el actual calendario de la EBAU”.

Igualmente, pidió “mucha prudencia” en la adopción de decisiones, porque la EBAU no solamente afecta a los estudiantes que ese año han terminado su Bachillerato, sino que también es una prueba a la que se presentan quienes finalizaron hace dos o tres años y aspiran ahora a subir nota.

“Tan importante como el acceso, es la admisión. Porque en esos 4 puntos de la admisión, los que van de los 10 puntos del acceso a los 14 que establece la EBAU, es donde se producen las mayores diferencias”, recalca la CRUE.

En la actualidad, el Grupo de trabajo de Acceso de la comisión sectorial de Crue-Asuntos Estudiantiles está trabajando en toda España en un documento de orientaciones, atendiendo al artículo 11, apartado dos, del Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, en el que expresamente se atribuye a las administraciones educativas y a las universidades la posibilidad de hacer una homogeneización tanto en lo relativo a las características de los ejercicios como en lo concerniente a los criterios de corrección y de calificación.

CRUE insiste en que cualquier modificación de una prueba tan compleja como la de acceso a la Universidad “debe hacerse desde un enfoque colaborativo con todas las administraciones implicadas y contando, por supuesto, con la experiencia de los vicerrectorados y de los técnicos que gestionan la EBAU dentro de las universidades”.

“Son estas personas las que después de muchos años de trabajo conocen en profundidad las singularidades de esta prueba y las dificultades técnicas de las medidas a adoptar. Y, sobre todo, son las que realmente pueden hacer una previsión de los efectos que tendrían estas medidas en su desarrollo práctico”, concluye.


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