Inicio España Los recortes de EEUU a Gavi podrían causar 1,2 millones de muertes...

Los recortes de EEUU a Gavi podrían causar 1,2 millones de muertes infantiles, advierte Médicos Sin Fronteras

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido de que el fin del apoyo de Estados Unidos a Gavi, la Alianza para las Vacunas, podría impedir la vacunación de 75 millones de niños en cinco años y provocar la muerte de más de 1,2 millones en todo el mundo.

La organización ha señalado que esta decisión, que figuraba en un documento que envió la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) al Congreso del país el lunes por la noche y al que tuvo acceso el medio New York Times, tendrá consecuencias “devastadoras” para los niños de todo el mundo.

Aunque para MSF todavía hay margen de mejora, la cobertura de la vacunación sistemática de los niños ha mejorado desde la creación de Gavi en el año 2000. Se calcula que Gavi ha salvado la vida de 17 millones de niños en los últimos 25 años.

MSF recuerda que, durante más de 50 años, ha vacunado a niños que viven en algunas de las regiones más inaccesibles del mundo, como zonas de guerra, campos de refugiados y áreas rurales aisladas de la atención sanitaria. Ahora, esta decisión de EEUU “corre el riesgo de dejar a estos niños desprotegidos”. Así, MSF indica que más de la mitad de las vacunas que utiliza en sus proyectos proceden de los ministerios de salud locales y se adquieren a través de Gavi.

Leer más:  La Guardia Civil detiene 26 kg de cocaína escondidos en sillas de montar

“La decisión del gobierno de EEUU de poner fin a su apoyo a Gavi amenaza con socavar los progresos realizados en los últimos 25 años y dejará a más niños de todo el mundo vulnerables a enfermedades mortales prevenibles como el sarampión, la neumonía y la difteria. Las consecuencias de esta decisión política serán catastróficas”, ha declarado Carrie Teicher, directora de programas de MSF en Estados Unidos.

“Las vacunas son una de las herramientas médicas más importantes y rentables para salvar vidas. Estados Unidos es uno de los mayores financiadores de Gavi, con una contribución de alrededor del 13 % de su presupuesto, por lo que cualquier interrupción de esta financiación dará lugar a una menor cantidad de vacunas en los brazos de los niños. Poner fin a este apoyo perjudicará innecesariamente a los niños y socavará los sistemas de salud de todo el mundo que dependen de Gavi para las vacunas”, ha alertado.

Para Teicher, que EEUU reanude la financiación total de Gavi y otras iniciativas sanitarias y humanitarias fundamentales: “No solo es lo correcto, sino que es una inversión inteligente en la estabilidad mundial y un futuro más saludable para millones de niños”.

Leer más:  Se ha decretado prealerta por lluvias en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria

- Te recomendamos -