Inicio España Los Puntos Violeta de Madrid modifican su aspecto para “una identificación más...

Los Puntos Violeta de Madrid modifican su aspecto para “una identificación más clara”

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid presentó este viernes la nueva imagen de los Puntos Violeta, destinados a informar y sensibilizar sobre la violencia de género, que permitirá una “mejor identificación”, así como “garantizar la visibilidad y fácil localización” de los mismos en los lugares en los que se instalen.

Según informó el Consistorio, en la nueva imagen, el color violeta adquiere el protagonismo en un estampado plagado de las flores homónimas que, a su vez, evocan a los caramelos típicos de Madrid. Además, todos los tonos presentes en el dibujo hacen referencia a los colores característicos de la bandera de las sufragistas. Las carpas con el nuevo diseño se colocarán por primera vez en las Fiestas del Carmen de Chamberí, que comienzan este mismo viernes, y posteriormente se establecerán en otras celebraciones.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, explicó que estos puntos son “un eslabón más en la cadena de la lucha contra la violencia sexual, una violencia totalmente indigna sobre la que las instituciones tienen que actuar, poniendo a disposición de las mujeres recursos de información, de prevención y de atención ante las agresiones”.

GESTIÓN DE LOS PUNTOS

Los Puntos Violeta son lugares de sensibilización a la ciudadanía contra la violencia sexual. Están configurados como un puesto de información y, al mismo tiempo, como recurso de asesoramiento a víctimas de agresiones en los que se presta el acompañamiento adecuado a las mujeres, se les aporta información sobre sus derechos y se canalizan las derivaciones a los servicios especializados de atención.

Inicialmente, los Puntos Violeta se instalaban en colaboración con asociaciones vecinales. En 2020, coincidiendo con la reciente creación del Centro de Crisis 24 horas de atención a la violencia sexual ‘Pilar Estébanez’ del Ayuntamiento, el primero de estas características en España, estos espacios se profesionalizaron. Actualmente, su gestión depende del Centro de atención integral a mujeres contra la violencia sexual ‘Benita Pastrana’, inaugurado en 2023.


- Te recomendamos -