MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de la Psicología España celebró señaló que estos profesionales se ponen “al servicio de las personas” ante los datos que indican que cuatro de cada diez españoles valoran su salud mental de forma negativa.
Así se puso de manifiestó durante la sexta convención del Consejo que se celebró en Tarragona, donde se puso de manifiesto que las dificultades económicas, la incertidumbre ante el futuro, la presión y el estrés del día a día son los principales factores que afectan a la salud psicológica de los españoles, según datos de la Confederación Salud Mental España.
La organización presentó algunos datos sobre la salud mental y señaló que uno de cada tres españoles presenta un caso de ansiedad y uno de cada cuatro de depresión. Estos últimos consiguen ayuda profesional sin necesidad de recurrir a la farmacoterapia, que es una solución que ha convertido a España en el primer país del en consumo de benzodiacepinas y el cuarto en antidepresivos.
Además, uno de cada ocho ciudadanos sufre un trastorno de la conducta alimentaria, el 60% de las ausencias al trabajo que se producen al año están ocasionadas por situaciones de estrés, que es el segundo problema de salud más frecuente entre los trabajadores, según datos de Eurostat, y el acoso escolar produce problemas psicológicos al 90% de los niños que lo padecen.
En cuanto a esto último, un 5,5% de adolescentes entre 14 y 16 años intentó quitarse la vida en el último año, un 58% se siente deprimido y/o ansioso, y un 21,3% se siente poco satisfecho con su vida, según los datos de un estudio elaborado por Psicofundación y el Consejo General de la Psicología.
Sin embargo, los profesionales denuncian que la figura del psicólogo educativo es una rareza en el sistema educativo español. “No hay profesionales de esta especialidad que puedan atender a los menores en las escuelas e institutos”, explicaron.
La salud mental infanto-juvenil es “una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española”, dijeron. También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo referencia a ello: “una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, en el mundo”.
Igualmente, los psicólogos reclamaron que hay “seis psicólogos por cada 100.000 habitantes, y no hay, ni de lejos, suficientes profesionales de la psicología en los Servicios Sociales”.
Los profesionales de la Psicología de España reiteraron que el abuso de los tratamientos farmacológicos, la combinación de la falta de recursos humanos y económicos, la precaria salud mental de nuestros jóvenes, o el incremento de la demanda de atención psicológica en los últimos años, son razones que “justifican y requieren soluciones a la mayor brevedad posible para dar respuesta a la ciudadanía”.
El presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santolaya, concluyó la convención afirmando que “la psicología no puede vivir ajena a las personas y la mejora de su salud mental debería ser una prioridad para los responsables públicos. Sin salud mental no hay salud”.
- Te recomendamos -