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Los profesores de Primaria recibirán la misma formación en igualdad de género que en Matemáticas, Ciencias o Lengua

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La formación en género de los profesores de Infantil también supondrá los mismos créditos universitarios que el resto de materias

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los profesores de Educación Primaria recibirán las mismas horas de formación en igualdad de género que en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza, ya que todas estas materias supondrán seis créditos en la carrera.

Así lo refleja el Ministerio de Universidades en el proyecto de Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de maestro en Educación Primaria, consultado por Europa Press.

La orden del Ministerio recoge que la formación básica de los docentes incluirá el módulo ‘Género y educación’, de seis créditos. Entre las competencias que se enseñarán en este apartado se incluye el “enfoque de igualdad de género a través de la coeducación fomentando la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual”.

Los futuros docentes también aprenderán a identificar “los elementos sociales constructores de los géneros posibilitando que en las aulas se reconozcan y respeten las subjetividades”; y a desarrollar en el ámbito educativo “acciones hacia la transformación de las condiciones socializadoras existentes desde una perspectiva crítica de género”.

En la nueva formación básica de los profesores de Primaria también se incluye el módulo ‘Fundamentos de la inclusión educativa y atención a la diversidad’, también de seis créditos, en el que aprenderán a valorar y respetar la diversidad en todas sus formas y a promover los principios y prácticas de la ciudadanía local y global y de valores comunes europeos para todo el alumnado.

En este sentido, los docentes se formarán para respetar los derechos de todo el alumnado según lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y su derecho a participar en las decisiones relativas a sus experiencias de aprendizaje; a diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana; o a identificar los obstáculos para el aprendizaje y responder adecuadamente.

LOS MATEMÁTICOS CRITICAN LA REDUCCIÓN DE FORMACIÓN EN MATEMÁTICAS

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha criticado que el Ministerio de Universidades proponga reducir la formación obligatoria en matemáticas para los titulados en Magisterio de Primaria y su didáctica a una asignatura de 6 créditos (60 horas) de un total de 240 créditos.

El planteamiento inicial que el Ministerio de Universidades ha hecho en el proyecto de orden, según ha advertido la entidad, deja los créditos de la formación obligatoria en matemáticas y su didáctica “en un tercio de los actuales”.

Para la Real Sociedad Matemática Española, esto “supondría diezmar esta especialidad”, ya que actualmente la media de créditos obligatorios de formación en matemáticas y su didáctica en las universidades públicas se sitúa por encima de los 18 créditos (siendo 18 el número de créditos más frecuente).

“Si bien el Ministerio de Universidades propone una Mención en Educación Primaria en la que se incluye otra asignatura optativa de 6 créditos de didáctica de la matemática, los graduados todavía verían así muy reducida su formación actual, ya que sumarían tan solo 12 créditos (120 horas)”, ha manifestado la RSME, destacando que, en ambos casos, “podrían ser los encargados de impartir las asignaturas de matemáticas en los seis cursos de esa etapa, con las consecuencias que esto tendría para la formación del alumnado”.

La Real Sociedad Matemática Española ha alertado de que “es imposible” que se mejore la competencia matemática de los niños españoles “reduciendo la formación matemática y didáctica del profesorado de Primaria”.

LOS PROFESORES DE INFANTIL TAMBIÉN RECIBIRÁN FORMACIÓN EN GÉNERO

Por su parte, el proyecto de Orden que regula los estudios de grado para obtener el título de maestro en Educación Infantil también establece que la modalidad de ‘Género y educación’, en la que adquirirán las mismas competencias que los docentes de Primaria, supondrá la obtención de seis créditos.

Las materias de la formación obligatoria de los profesores de Infantil también serán de seis créditos: Organización del aula y los espacios; Competencia digital; Educación Física; Acción tutorial; Descubrimiento y exploración del entorno natural; Enseñanza matemática; Inicio a la lecto-escritura; Manipulación y exploración en educación plástica; interpretación y creación musical; Lengua extranjera; Lengua; Juego motor; Descubrimiento y exploración del entorno físico; Exploración y manipulación matemática; Comunicación lingüística; Literatura; Educación visual; Percepción y exploración musical; y Representación dramática.

Los estudiantes de grado para obtener el título de maestro en Educación Infantil deberán hacer prácticas en segundo (6 créditos), tercero (18 créditos) y cuarto curso (24 créditos). Además, deberán realizar un trabajo de fin de grado que refleje la formación de las competencias adquiridas en todas las enseñanzas y que se realizará asociado a las prácticas académicas externas o alguna de las materias cursadas con un enfoque aplicado a la innovación educativa.


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