MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Los dos principales sindicatos de trabajadores de Nigeria han anunciado este sábado que el próximo lunes comenzará una huelga “total e indefinida” en todo el país para exigir un nuevo salario mínimo.
El Congreso Nigeriano del Trabajo (CNT) y el Congreso Sindical de Comercio (CSC) llevan meses negociando con el gobierno federal un nuevo salario mínimo desde que las políticas gubernamentales anunciadas el año pasado por el presidente Bola Tinubu repercutieran en un aumento astronómico en el coste de los bienes y servicios.
Las negociaciones llevan semanas estancadas en torno al aumento del salario mínimo actual de 30.000 nairas mensuales (unos 20 euros). “Ante esta persistente inacción, emitimos el aviso para comenzar la huelga nacional indefinida”, ha anunciado el presidente del CSC, Festus Osifo, en declaraciones recogidas por el ‘Premium Times’.
El presidente del país, Bola Tinubu, ha eliminado un costoso subsidio al combustible y levantado las restricciones al comercio de divisas, lo que ha acabado triplicando los precios de la gasolina.
La nación más poblada de África está lidiando ahora con una crisis del costo de vida, alimentada por la tasa de inflación más alta en casi tres décadas. Tinubu ha estado bajo presión de los sindicatos para ofrecer ayuda a los hogares y las pequeñas empresas después de eliminar este subsidio, que mantuvo la gasolina barata pero que le costó al Gobierno casi 10.000 millones de euros el año pasado.
- Te recomendamos -