MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los primeros resultados de las elecciones legislativas del 20 de diciembre en República Democrática del Congo (RDC) anticipan que el partido de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UPDS) del presidente del país, Félix Tshisekedi, conseguirá una mayoría en el Parlamento nacional, en lo que se trata de una nueva victoria para el mandatario, que ya revalidó el cargo en las elecciones presidenciales simultáneas celebradas ese mismo día.
El recuento provisional efectuado por los medios congoleños sobre los diputados vencedores de los comicios a partir de los datos de la comisión electoral dan por seguro que la UPDS ha conseguido el mayor número de escaños y solo queda por ver si termina de convertirse en la fuerza indiscutible de la cámara, conformada por 500 asientos.
La mayoría de los aliados del presidente, incluidos los presidentes del ambas cámaras del Parlamento, Christophe Mboso y Bahati Lukuebo; el primer ministro, Sama Lukonde, así como todos los candidatos a vice primer ministro, como Vital Kamerhe, Jean-Pierre Lihau y Christophe Lutundula, han sido elegidos, puntualiza la estimación de la emisora Radio Okapi.
Los resultados de las legislativas han tardado especialmente en llegar debido a las quejas de los líderes opositores congoleños, con Moise Katumbi y Martin Fayulu a la cabeza, quienes exigieron la anulación en pleno de las generales tras conocer la anulación de 82 candidaturas municipales y legislativas por delito de fraude, razón suficiente como para declarar inválidos todos los comicios.
Además, la lista de diputados nacionales aún está incompleta porque, por un lado, las elecciones fueron canceladas por fraude en los distritos electorales de Masimanimba, en Kwilu, y Yakoma, en el norte de Ubangi. Por otra parte, las elecciones no se organizaron en Kwamouth, en Maï-Ndombe, ni en los territorios de Masisi y Rutshuru, en Kivu del Norte, debido al activismo de los grupos armados.
- Te recomendamos -