MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Gobierno y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) contemplan que los primeros 21.600 millones de euros canalizados por la banca de los préstamos procedentes de los fondos europeos de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) estarán a disposición de las pymes y los autónomos a lo largo del verano.
Así lo explicaron fuentes del ICO coincidiendo con la firma de dos acuerdos con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y Axis (sociedad de capital riesgo del ICO) para la activación de los fondos de la adenda del Plan de Recuperación ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores, líneas dotadas con un total de 30.150 millones de euros.
De esta cuantía, 21.600 millones se distribuirán a través de las entidades financieras que se adhieran al acuerdo. Después tendrán que adaptarse al proceso tecnológico que desarrollará el ICO para poder empezar a cerrar las operaciones.
La participación de las entidades financieras, que gestionarán las Líneas de Mediación, proporciona a los programas gran capilaridad y propiciará que los autónomos y pymes de todas las regiones puedan acceder de forma sencilla a esta financiación a través de su red de sucursales.
Los préstamos que concedan las entidades financieras podrán representar hasta el 100% del importe del proyecto de financiación e incorporarán la ventaja financiera que proporcionan los fondos de la Comisión Europea. Los plazos de amortización para el cliente podrán ser de hasta 20 años incluyendo períodos de carencia.
Las fuentes del ICO consultadas por Servimedia estimaron que estos préstamos tendrán un interés entre 20 y 30 puntos básicos inferior al utilizado como referencia por la Comisión Europea para financiarse.
Los 8.550 millones restantes serán distribuidos por el ICO a través de tres herramientas. Se trata de préstamos directos, de compras de bonos o de inversiones en el capital de las empresas.
En esta última línea, las gestoras de capital privado tendrán un papel relevante puesto que Axis realizará tanto inversiones en fondos como coinversiones directas con recursos de las líneas ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores para favorecer el crecimiento de startups y scaleups españolas y el desarrollo de proyectos con alto componente de innovación. Con esta vía de financiación se inyectarán aproximadamente 4.500 millones de euros al tejido empresarial, que junto con la participación de inversores privados podrán movilizar más de 9.000 millones de euros.
Los préstamos se podrán formalizar hasta agosto de 2026, si bien el ICO podrá seguir canalizando las amortizaciones que se vayan produciendo para financiar nuevas operaciones hasta 2036.
El ICO pretende agilizar la distribución de los préstamos exigiendo sólo una declaración responsable a las empresas y autónomos que soliciten menos de 10 millones de euros, que se espera que sean la mayoría.
Además, el instituto se hará cargo de los gastos de asistencia técnica de los préstamos y de los trabajos para determinar si se trata de ayudas de Estado.
La facilidad ICO Verde será dotada con 22.000 millones de euros. Los préstamos se deberán destinar a inversiones finalistas para la lucha contra el cambio climático. Por ello, deben dedicarse a proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, utilización de energía renovable, almacenamiento, descarbonización industrial, gestión del agua o economía circular.
Por su parte, la Facilidad Empresas y Emprendedores contará con 8.150 millones destinados a inversiones para el crecimiento empresarial. de ellos, se reservarán 1.000 millones para el sector turístico y 150 millones para proyectos del Perte de la Nueva Economía de la Lengua.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó en la firma que hoy se da “un paso muy importante” y las dos facilidades, por importe de 30.000 millones, junto con el Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA) por 20.000 millones, supone que “en apenas una semana ponemos sobre la mesa 50.000 millones”. “Estas facilidades van a permitir obtener financiación en condiciones favorables con el foco puesto en digitalización, emprendimiento y sostenibilidad”, agregó.
Además, quiso dar las gracias a la banca por “la colaboración” para elaborar las facilidades y lo puso como “ejemplo claro de lo que podemos conseguir de manera positiva con esta colaboración público-privada”. El ministro dijo no entender por qué le preguntan sobre su relación con el sector financiero, porque es “excelente”. Incluso, señaló que es “tan buena como para ser capaces de trabajar, no solo en lo que ya hemos hecho” como códigos hipotecarios, sino también en estas líneas de financiación.
Por último, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, señaló que “la firma de este convenio representa un hito” y que los intermediarios financieros serán “protagonistas de esta movilización llevando a todos los territorios de todas las empresas de tamaños y sectores” los recursos. Señaló que movilizarán “prácticamente el 70-75%” del montante y se hará a demanda, lo que supone que “si hacen falta más recursos se podrá” aumentar la cifra.
- Te recomendamos -