MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Muchas horas de sol y otro aumento de las temperaturas harán que este miércoles se activen los primeros avisos del verano por calor intenso en el sur de la península, donde los termómetros marcarán más de 38 grados.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas subirán de forma prácticamente generalizada y el ascenso será notable en áreas de Castilla y León y del Ebro. Solo habrá ligeros descensos en lugares de Baleares, Cataluña, el área cantábrica y Galicia.
Así, se superarán los 35 grados en interiores del cuadrante suroeste peninsular, el extremo sureste y depresiones del nordeste, e incluso rebasar los 38 en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Segura.
Por ello, la Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo- por temperaturas de al menos 38 grados en zonas de siete provincias: Badajoz (vegas del Guadiana); Cádiz, Córdoba y Sevilla (Campiña); Huelva (El Andévalo y El Condado), Jaén (Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir) y Murcia (vega del Segura).
Se trata de los primeros avisos del verano por calor intenso en el sur peninsular, pero no en el norte, puesto que ya el jueves de la pasada semana se activaron en La Rioja y Navarra (ribera del Ebro), y Zaragoza (ribera del Ebro y Cinco Villas) ante la previsión de como mínimo 36 grados.
MUCHO SOL
Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país. Solo persistirá cierta inestabilidad en el nordeste de Cataluña y el norte de Baleares, con cielos nubosos y chubascos desplazándose de la península al archipiélago, y con tendencia a despejar a lo largo de la tarde.
Asimismo, se prevén intervalos de nubes bajas, con probables brumas y bancos de niebla matinales, en otras zonas de Cataluña, el norte de Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro, el Estrecho y litorales de Alborán, con tendencia a ir levantando, en general.
Esta nubosidad será algo más persistente en el Cantábrico, en cuyo extremo oriental podría aparecer alguna llovizna. También habrá nubes bajas en el norte de Canarias.
Por último, este miércoles soplará la tramontana en el norte de Baleares y, con intervalos fuerte, en Ampurdán (Girona); alisios en Canarias también con intervalos fuerte en zonas expuestas, cierzo en el Ebro, del norte y el nordeste en litorales de Galicia y levante en el Estrecho.
- Te recomendamos -