MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El actual episodio de calor anómalo, con temperaturas más propias de pleno verano que de la recta final de mayo, trae este jueves los primeros avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por calor intenso del año en la península.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros podrían marcar este jueves 38 grados en las horas centrales del día en zonas de Córdoba y Sevilla (Campiña), y Jaén (valle del Guadalquivir).
No se trata de los primeros avisos por temperaturas máximas del año en España, ya que esa circunstancia se produjo el pasado 11 de abril, cuando Meteorología pronosticó 34 grados en la mayor parte de Canarias. Finalmente, ese día hubo 38,5 grados en Tasarte (Gran Canaria).
Además, 2024 es el año más madrugador en cuanto a avisos iniciales por calor extremo en España durante el último lustro, pues ese hecho se produjo el 22 de mayo de 2020, el 16 de mayo de 2021, el 17 de mayo de 2022 y el 25 de abril de 2023.
Más atrás en el tiempo, los primeros avisos de temperaturas máximas se produjeron el 8 de junio de 2016, el 25 de mayo de 2017, el 17 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.
Las temperaturas subirán este jueves en los archipiélagos y la mitad sur peninsular, y bajarán en el tercio norte, de forma más acusada en el Cantábrico, el alto Ebro y Aragón debido a la influencia de un frente atlántico.
Es probable que se superen se alcancen o superen los 35 grados en el Guadalquivir, el interior de Huelva, Extremadura y zonas del sur de Castilla La Mancha.
Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (39 grados), Badajoz (38) y Cáceres, Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo (36), mientras que suavizará sobre todo en Oviedo, San Sebastián y Santander (18), y Bilbao y Vitoria (19).
FRENTE ATLÁNTICO
Por otro lado, el paso de un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular durante la tarde, cuando habrá nubes y probables lluvias en el área cantábrica y el norte de Galicia.
También habrá cielos nubosos en los Pirineos y el nordeste de Cataluña, donde se esperan chubascos acompañados de tormentas ocasionales. Y hay baja probabilidad de chaparrones por la tarde o alguna tormenta ocasional en el Sistema Ibérico, el Sistema Central y el entorno del noroeste de la Cordillera Cantábrica.
Además, son probables nieblas y brumas matinales en el extremo norte peninsular, el litoral catalán y la zona de Alborán, y en el tercio sur peninsular no se descarta la presencia de calima.
Por último, este jueves arreciarán vientos moderados del noroeste en el Cantábrico oriental, el valle del Ebro y el Ampurdán, donde se darán intervalos fuertes o alguna racha muy fuerte.
- Te recomendamos -