MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Las primeras 68 personas refugiadas de Nicaragua que se beneficiarán del proyecto piloto de migración regular por vías complementarias de movilidad laboral que impulsa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llegaron este martes a Madrid.
Integradas en 23 familias, se trata de personas nicaragüenses con necesidades de protección internacional que habían entrado en Costa Rica.
Junto a ellas llegó una familia de dos miembros que se integrará en el sistema de acogida en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento.
Todas serán reubicadas en municipios de la provincia de Valladolid, cuya Diputación colabora con el Ministerio en este proyecto. También lo hace Accem, que se ocupa de la acogida de estas familias.
Según la ministra, Elma Saiz, “es una satisfacción anunciar que el Gobierno de España ha abierto una vía pionera para acoger a refugiados”. “Gracias a la solidaridad de la sociedad española, del tejido productivo, en este caso, de la Diputación de Valladolid, estas personas recibirán directamente una oportunidad laboral en zonas rurales de Castilla y León y en sectores deficitarios”, afirmó.
Además, explicó que para el proyecto “ha sido fundamental” el apoyo del Acnur y la OIM, que se ocuparon de la selección de estas personas y de su traslado a España.
VÍA COMPLEMENTARIA
El 3 de mayo de 2023, el Consejo de Ministros acordó la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para este año. Esa ampliación permitía abrir una vía complementaria y adicional para autorizar la llegada de personas refugiadas preferentemente de América Central y del Sur. Estas vías complementarias de movilidad laboral permiten a las personas refugiadas y a sus núcleos familiares dejar un país para ir a otro en el que se les aseguran las condiciones necesarias de autonomía económica gracias a un empleo.
- Te recomendamos -