Inicio España Los precios en los restaurantes aumentan un 4,3%, siendo Andalucía, Cataluña y...

Los precios en los restaurantes aumentan un 4,3%, siendo Andalucía, Cataluña y Baleares las regiones líderes

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La restauración eleva los precios medios un 4,3% en julio en España, con variaciones significativas entre las diferentes comunidades autónomas y segmentos del sector, siendo Andalucía la comunidad que lidera esa subida de precios en los últimos doce meses, según los datos del estudio ‘Restaurant Price Tracker’ de la consultora Simon-Kucher.

En concreto, a lo largo del último año, un 17,7% de los restaurantes ha incrementado sus precios, siendo Andalucía la que ha experimentado una mayor subida en los precios, alcanzando el 7,1%, seguida por Cataluña, con un incremento del 6,9%, y de las Islas Baleares, con un alza del 6,1%. Un aumento que se debe a la alta demanda turística en estas zonas costeras durante el verano.

En el lado contrario se sitúa La Rioja, que no ha incrementado sus precios durante el mes de julio, o Galicia, región en la que la que esta subida se ha limitado a un 2,2%.

Por su parte, Madrid y País Vasco, que, a pesar de ser destinos turísticos durante la época estival, han incrementado sus precios tan solo un 4,6% y un 4,3%, respectivamente, dos décimas inferior a lo sucedido en Castilla-La Mancha, donde el porcentaje sube hasta un 1,4%.

Mientras que en Cantabria, que alcanza el 6% de variación de precios, siendo la región del norte de España donde más se ha notado esa subida.

Por otro lado, el informe revela que el desequilibrio del aumento de precios entre la restauración no organizada frente a la organizada (inferior al 3,5%) se debe a que esta última ajustó sus precios más rápidamente en respuesta a la inflación, frente a la no organizada que, en su día, contuvo sus precios y los ha ido incrementando de forma gradual a lo largo del último año.

Este hecho hace que el mayor aumento de precios lo haya sufrido la comunidad andaluza, que, supera a otras regiones también altamente turísticas, debido principalmente a la alta proporción de pequeños establecimientos no vinculados a grandes cadenas, alcanzando la cifra de más de 30.000 bares.

El informe también revela los productos que más han subido precios que son las pizzas y entrantes en el segmento casual, mientras que las cafeterías lideran las alzas en el el café, que llega a subir en verano un 6%, al contrario de lo que sucedía en los meses previos al periodo vacacional.

Respecto a los subsegmentos, el sandwich continúa liderando la subida de precios con respecto al año anterior en el sector de comida rápida, llegando hasta el 9,1% de variación de precio, a esta subida se le suma el incremento de los platos principales en los restaurantes del segmento asiático, que sube hasta el 4,8%.

Así en julio es por primera vez en el año donde los restaurantes del subsegmento americano y burger han visto bajar sus precios respecto al mes anterior, tanto en el segmento de comida rápida como en el casual, registrándose la mayor bajada en este (0,4%), estas reducciones se centran en sus productos de menú y burgers.


- Te recomendamos -