MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Los cargos del año de gas 2025 ascenderán a 10,6 millones de euros, un 3,9% menos que el año anterior. Estos cargos suponen un 0,22% del precio sin impuestos del consumidor doméstico y el 0,09% del precio de un consumidor industrial.
Así lo establece el borrador de la orden sobre los cargos del sistema gasista y la retribución y los cánones de los almacenamientos subterráneos básicos para el año de gas 2025, que ha sacado este miércoles a audiencia pública el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Estos cargos afectan al año de gas 2025, entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025. Representan una parte muy pequeña de las actividades reguladas del gas natural, que suponen más de 3.200 millones al año.
La deuda pendiente por el déficit del sistema se ha reducido hasta 36 millones. La retribución anual de los almacenes subterráneos, incluyendo el gas de operación, se estima en 94,9 millones.
Por otro lado, la retribución de los titulares es de 88 millones de euros, un 2,2% más por el aumento de costes de operación y mantenimiento. Así, el canon de los almacenes subterráneos se reduce un 9,6% y el canon de inyección baja un 4,1%.
La orden posibilita que MibGas negocie libremente y en competencia nuevos productos como gases renovables, garantías de origen y pruebas de sostenibilidad asociadas. También podrá publicar índices y precios de referencia.
También facilita y agiliza la contratación de la TUR por parte de las comunidades de propietarios al incluir un modelo de declaración responsable donde se recoge que cumple los requisitos.
- Te recomendamos -