MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Índice de Precios de Exportación (Iprix) creció en noviembre un 2% respecto a hace un año, tasa que es 1,9 puntos más elevada que en el mes de octubre, y el Índice de Precios de Importación (Iprim) acabó noviembre con un crecimiento interanual del 0,8%, nueve décimas más que en el mes anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento de los precios de exportación, explicó el organismo, se debió en gran medida a la subida de los precios de la energía, cuya variación interanual fue del 13,6%, 25,3 puntos por encima de la del mes anterior. Este incremento, el más alto desde octubre de 2022, estuvo causado por la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo, que bajaron en noviembre del año anterior.
Respecto a los bienes intermedios, los precios subieron cinco décimas y su crecimiento se situó en el 0,6% interanual. Como resultado, se vivió un aumento de los precios de fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente al descenso en el mismo mes de 2023.
Además, la variación anual del índice general sin energía aumentó dos décimas, hasta el 1,1%, y se situó 0,9 puntos por debajo de la del Iprix general.
El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri -precios industriales- y el Iprix, aumentó su tasa anual 3,7 puntos en noviembre, hasta el 1,2%. Por su parte, la variación anual del índice general sin energía disminuyó una décima, hasta el 0,5%.
CRECEN LOS PRECIOS DE IMPORTACIÓN
Respecto al Iprim, este situó su tasa interanual en un 0,8%, lo que supone 0,9 puntos más que en octubre, entrando en terreno positivo después de dos meses en negativo.
La energía creció un 0,2% interanual, 2,1 puntos por encima de la tasa de octubre, debido a que los precios de las coquerías y refino de petróleo, y, en menor medida, del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado subieron, mientras que disminuyeron en noviembre del año pasado.
Los bienes de consumo se incrementaron 1,2 puntos en noviembre y su crecimiento interanual se situó en el 1,1%. Esto se debió a causa del aumento de los precios de la industria de la alimentación, que bajaron en noviembre de 2023.
Por último, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó 0,6 puntos, hasta el 0,8%, con lo que se situó en el mismo valor que la del Iprim general.
- Te recomendamos -