MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Los portales inmobiliarios mostraron su satisfacción por el dato de firmas hipotecarias en julio dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que con 36.320 hipotecas supuso un 15% más de firmas hipotecarias que en el mes de junio y un 23,5% más que en el mes de julio de 2023.
“Son datos muy positivos que marcan el inicio de un cambio de ciclo hipotecario impulsado por la desescalada de los tipos de interés, los descuentos que el propio mercado adelanta y la caída del Euríbor” explicó la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, quien también apuntó que en los próximos meses la tendencia de las concesiones hipotecarias será de crecimiento con respecto al 2023.
La portavoz de Fotocasa señaló que las entidades financieras se están adaptando a las rebajas mostradas por el Euríbor, con un mayor margen para ajustar sus ofertas hipotecarias, lo que está atrayendo más solicitantes de créditos.
Asimismo, Matos afirmó que la demanda de adquisición lleva meses situada por encima de las cifras de prepandemia, por lo que las subidas de tipos no han congelado la demanda latente, sino que están afectando a la sobredemanda surgida. “Solo un 19% de compradores han paralizado el proceso y un 21% está esperando más bajadas de tipos para volver a interactuar con el mercado. Además, un 40% de compradores de vivienda no está solicitando hipoteca y la firma de créditos se está viendo más afectada que las compraventas”, explicó Matos.
Para el director general de la división de Hipotecas de Idealista, Juan Villén, este dato empieza a reflejar la recuperación de formalización de préstamos detectada desde hace meses por el mercado, compensando las hipotecas para compra de vivienda la caída de las hipotecas por cambio de banco.
“El dato acumulado anual casi ya se sitúa en el nivel de 2023 y esperamos que esta recuperación se mantenga en los próximos meses” aseguró Villén, quien también apuntó que los tipos de interés formalizados continúan su camino descendente, tanto a tipo fijo como variable.
Sobre la tipología de estos créditos, afirmó que las hipotecas mixtas siguen perdiendo terreno respecto a las fijas, y las variables se mantienen a un nivel mínimo.
Para el director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, estos datos continúan la tendencia irregular del 2024 que alterna grandes aumentos interanuales con caídas. “”Los próximos meses vendrán marcados por la relajación en los tipos, lo cual ya se está traduciendo en mejores condiciones de las hipotecas” explicó Font, quien aseguró que dicha situación aumentará la actividad “con toda seguridad”.
Respecto al comportamiento en los distintos territorios, el responsable del portal inmobiliario destacó que en Navarra y Cantabria el crecimiento de formalización del número de hipotecas es del 63% y 52%, respectivamente. “En los principales mercados observamos como todos superan la actividad respecto al 2023, con crecimientos del 29% en Cataluña, 11% en Andalucía, 22% en Madrid y 35% en la Comunitat Valenciana”, dijo Font.
- Te recomendamos -