MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), a través de su web de divulgación ‘Familia y Salud’, apostó esta Navidad por los juegos recreativos y recomendó evitar el exceso de pantallas.
La AEPap actualizó sus recomendaciones para que padres e hijos puedan disfrutar en estas Navidades y entre las propuestas, destacan decorar la casa juntos, cocinar en familia, leer y jugar. En opinión de los pediatras, estas actividades fomentan la unión familiar y mejoran el desarrollo infantil.
Además, los pediatras de Atención Primaria consideraron que, al tratarse de un periodo vacacional largo, también sería un buen momento para alejarse de las pantallas y centrarse en juegos creativos que ayudan al desarrollo de los niños y niñas. De hecho, el abuso de pantallas en épocas de vacaciones, en las que se cometen más excesos con la alimentación, favorecen el desarrollo del sobrepeso y otros problemas nutricionales.
Por ello, en el decálogo de recomendaciones, la AEPap incluyó para este final de 2023 y principio de 2024 jugar en familia a juegos tradicionales o juegos de mesa. De acuerdo con el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, cuatro de cada diez adolescentes en España padecen sobrepeso.
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Por todo ello, la coordinadora de ‘Familia y Salud’, la doctora Esther Serrano Poveda, aseguró que “hay que promover estilos de vida saludables desde edades tempranas, y aunque las Navidades son fechas de excesos en la alimentación es importante combatirlos con ejercicio y actividades que mantengan activos a los niños, niñas y adolescentes”.
La AEPap, que participó de forma activa en la elaboración de este plan de la Administración, junto con otras sociedades científicas, recomendó redoblar los esfuerzos, tanto por parte de las familias como de las administraciones central, autonómicas y locales para alcanzar el objetivo marcado en este proyecto: reducir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en España en un 25% durante la próxima década sin dejar a nadie atrás.
Para asegurar una buena alimentación, los pediatras propusieron, en el decálogo de Navidad, actividades como cocinar juntos en familia y practicar deporte.
PROPUESTA CULTURAL
El decálogo contempló también propuestas culturales (cine, teatro, conciertos…) y actividades cotidianas en estas fechas, como decorar la casa y visitar a familiares, como una oportunidad para que las familias dediquen tiempo a los más pequeños.
Asimismo, se incluyó una guía para elegir los regalos más adecuados a cada edad. Entre los consejos, destacaron aspectos a tener en cuenta, como la seguridad y el fomento de la igualdad de género. Pero, como norma general, desde la AEPap se consideró necesario que desde la primera infancia, los menores y sus familias se centren en jugar más que en los juguetes y en las relaciones sociales más que en el consumo.
“Tener juguetes es necesario, pero lo más importante es inculcarles las oportunidades que ofrecen de crear e imaginar”, afirmaron los expertos desde ‘Familia y Salud’.
- Te recomendamos -