MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El partido ultraortodoxo Shas, miembro del Gobierno de coalición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado este martes su apoyo a un posible acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde comienzos de octubre.
“Durante la reunión del partido celebrada ayer, abordamos la propuesta israelí para el acuerdo sobre los secuestrados”, ha manifestado la formación en un comunicado recogido por ‘The Times of Israel’ en el que además asegura que “apoya plenamente” la propuesta, que incluye “medidas a largo plazo”.
“Shas apoya la propuesta y respalda al primer ministro y al gabinete de guerra para hacer frente a toda presión, llegar a un acuerdo y salvar las vidas de muchos de nuestros hermanos y hermanas que están en peligro y en cautiverio”, ha añadido el partido Shas.
Este apoyo a un posible acuerdo para la liberación de rehenes se produce poco después de que en la víspera el partido Judaísmo Unido de la Torá, también ultraortodoxo, confirmara su respaldo a “cualquier propuesta que conduzca a la liberación de los secuestrados”.
De esta forma, el gobierno de coalición israelí se muestra dividido en torno a la situación. Mientras que los ultraortodoxos han confirmado su apoyo a un posible acuerdo, los partidos ultranacionalistas Sionistas Religiosos y Otzmá Yehudit, liderados por Bezelel Smotrich e Itamar Ben Gvir, respectivamente, se muestran más que reacios a esta posibilidad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a finales de semana una propuesta de acuerdo atribuida a Israel y en la que se contemplan varias etapas para alcanzar la paz en la Franja de Gaza. La propuesta abarca desde la liberación de los rehenes a la retirada militar israelí y reformas políticas en el territorio palestino.
Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques contra territorio israelí que dejaron casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes y motivaron la respuesta de Israel, que inició una cruenta campaña militar que se ha cobrado ya la vida de casi 36.500 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
- Te recomendamos -