Alcaldes kosovares proponen un aplazamiento por la complejidad del proceso
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los cuatro principales partidos serbokosovares han anunciado al unísono su boicot al censo que las autoridades de Kosovo han comenzado este viernes y algunos de ellos han pedido un aplazamiento hasta que se den las condiciones para dar su beneplácito.
Lista Serbia, el Partido de los Serbios de Kosovo, Movimiento del Pueblo Serbio y Democracia Serbia se han negado a aceptar el censo planeado por el primer ministro kosovar, Albin Kurti, que describen como un “recuento falso” y completamente politizado por el que el mandatario “solo busca confirmar su éxito en la expulsión de los serbios de Kosovo”.
En un comunicado recogido por la cadena serbia RTS, Lista Serbia describe que “toda participación en este proceso supondría una de las mayores humillaciones para el pueblo serbio” tras meses de acoso denunciado por Belgrado a la población serbokosovar.
Lista Serbia teme que el primer ministro kosovar utilice este censo — que comprende preguntas sobre daños padecidos por conflictos armados — para reclamar indemnizaciones a Belgrado por el conflicto de los Balcanes, una semana después de la conmemoración del 25 aniversario de los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia.
Democracia Serbia, por su parte, matiza que en modo alguno se opone a la participación de la población en el censo al aducir que “no podemos ni queremos cuestionar su deber cívico”, pero dado el ambiente de extrema tensión en las relaciones entre Pristina y Belgrado, sugiere aplazar el proceso “para tiempos mejores y más normales”, recoge un comunicado de su líder, Aleksandar Arsenijevic, en su cuenta de Facebook.
Kurti ha explicado que este censo servirá para “orientar las políticas para los ciudadanos y abordar sus necesidades sin discriminación”, en comentarios recogidos por el portal Koha, y a pesar de que algunos responsables kosovares, como el alcalde del municipio de Drenas, Ramiz Lladrovci, han solicitado que se posponga el proceso del censo de población al menos otras dos semanas al entender que Agencia de Estadísticas de Kosovo no estaba suficientemente preparada para este proceso.
Lladrovci ha explicado que en su municipio hay escasez de funcionarios de registro y, según él, muchos de ellos renunciaron a sus puestos de trabajo. Mientras tanto, agregó que falta información y presupuesto para este proceso, destacando las incertidumbres en el cuestionario relacionado con los daños de guerra.
- Te recomendamos -