MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Los países mediterráneos impulsarán una agenda regional estable, con acciones de trabajo concretas, que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad a través de políticas públicas que permitan implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Así lo acordaron en la II Conferencia Euromediterránea sobre la Inclusión Socioeconómica de las Personas con Discapacidad, celebrada en Ammán (Jordania) durante dos días, que reunió a un centenar de personas representativas del funcionariado público, socios institucionales y organizaciones de personas con discapacidad, con el objetivo de promover sociedades más inclusivas en toda la región.
Durante la conferencia los asistentes identificaron obstáculos y oportunidades, y resaltaron casos de buenas prácticas y áreas prioritarias de acción para elaborar un documento final que se presentará ante Naciones Unidas en junio. En este sentido, debatieron sobre temas específicos como discapacidad y empleo, protección social, igualdad de género y temas emergentes.
Para el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, “estamos ante una oportunidad histórica para crear una agenda estable y permanente, incluyendo financiación, que promueva políticas públicas para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los países mediterráneos”.
Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Sociales y Civiles de la Unión por el Mediterráneo, John Paul Grech, señaló que “es esencial que tomemos medidas para garantizar que la desigualdad y la discriminación no se arraiguen en la región euromediterránea, ya que sólo podemos avanzar cuando se trata de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad”.
Para el secretario general del Consejo Superior de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Jordania con Discapacidad, Muhannad Alazzeh, la celebración de esta conferencia en Ammán “reafirma la sólida voluntad política de nuestro país de promover los derechos de las personas con discapacidad y de desempeñar un papel clave en la incorporación de los derechos y las cuestiones de las personas con discapacidad en las políticas sociales a nivel regional”. “La discapacidad siempre estará en las agendas nacionales, incluso durante situaciones de emergencia y crisis”, agregó.
INCLUSIÓN
Durante la conferencia se expusieron los resultados de la primera evaluación sobre la ‘Inclusión Social y Económica de las Personas con Discapacidad en la Región Euromediterránea’, un estudio publicado en octubre de 2023 cuya conclusión es que las personas con discapacidad continúan encontrando obstáculos importantes que impiden su plena participación en la sociedad, en especial cuando se combinan factores como el desempleo, mecanismos débiles de protección social, desigualdad de género o impactos negativos del cambio climático.
En este sentido el estudio destaca que cerca del 90% de las personas con discapacidad en la región están desempleadas, fenómeno que afecta de forma desproporcionada a las mujeres, quienes se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza o exclusión social que los hombres.
Esta II Conferencia Regional sobre la Inclusión Socioeconómica de las Personas con Discapacidad fue impulsada por el Grupo Social ONCE, Unión por el Mediterráneo y el Consejo Superior de los Derechos de las Personas de Jordania con Discapacidad.
La conferencia contó con el apoyo presencial del Príncipe Mired de Jordania, durante el concierto ofrecido por el grupo del Conservatorio Nacional de Música, y del embajador de España en Jordania, Miguel de Lucas González. Además participaron, entre otras autoridades, el embajador en misión especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ángel Lossada, y el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Ioannis Vardakastanis.
- Te recomendamos -