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Los países del centro y el oeste de África trabajan a contrarreloj para resolver un apagón de telecomunicaciones

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Fallos en cuatro redes submarinas provocan suspensiones en ocho países y expertos temen que la reparación tarde incluso “meses”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Al menos ocho países de África intentan resolver el apagón de telecomunicaciones que llevan padeciendo desde hace dos días por fallos en varios cables submarinos de fibra óptica, posiblemente por un cambio tectónico en el lecho marino, y que podrían tardar incluso semanas en quedar resueltos dada la complejidad de las operaciones de reparación.

La página NetBlocks, especializada en el seguimiento de la estabilidad de las telecomunicaciones internacionales, ha detectado problemas hasta en cuatro grandes redes: el Sistema de Cable de África Occidental (WACS) y su extensión South Atlantic 3, que une Sudáfrica con Reino Unido a lo largo de la costa oeste de África; MainOne (desde Portugal a Sudáfrica) y el sistema ACE (Africa Coast to Europe), que enlaza a una veintena de países africanos con Portugal y Francia.

Con el paso de los días, responsables nacionales de telecomunicaciones han confirmado estos fallos y alertado de su impacto entre la población, como la Autoridad Nacional para las Telecomunicaciones de Ghana, que este pasado jueves constató una “degradación significativa de los servicios de datos en todo el país”.

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Este mismo viernes, una de las compañías de soluciones digitales más importantes de África, Bayobab, confirmó “cortes en cuatro cables submarinos” de las mencionadas redes y el comienzo de los procedimientos de reparación.

“ACE y WACS ya han comenzado una operación conjunta de reparación con la movilización de un barco cablero”. Bayobab, que no menciona los motivos de los cortes y se limita a indicar que hay una investigación en curso, centrará su estrategia en “desviar el tráfico por los sectores funcionales de la red” y la “activación de cables adicionales”.

“Ya hemos efectuado progresos a la hora de restaurar el servicio en ciertas regiones afectadas y tenemos la intención de garantizar la restauración completa tan pronto como sea posible”, añade Bayobab en un comunicado publicado en su página web.

La firma de analítica de internet Cloudflare ha trasladado su escepticismo sobre una rápida solución. “Las reparaciones pueden tardar de semanas a meses, dependiendo de dónde se encuentre el daño, de lo que haya que reparar y de las condiciones del mar”, ha indicado un portavoz a la agencia Bloomberg.

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En cualquier caso, de momento Netblocks confirma importantes suspensiones en ocho países de la región, especialmente en Costa de Marfil, Liberia y Benín, seguidos de Ghana, Nigeria y Camerún. Senegal e incluso Sudáfrica también han experimentado dificultades al respecto.


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