MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pidió al futuro Gobierno que salga elegido el próximo 23-J que el acceso a los nuevos medicamentos en España baje de los actuales 629 días y que sus procedimientos sean transparentes.
Así se puso de manifiesto durante un nuevo Desayuno POP sobre la ‘Cronicidad y contexto político en España: ¿qué nos espera en los siguientes meses?’ que se desarrolló esta semana en la sede de Servimedia.
Al encuentro asistieron la directora del ciclo Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y doctora en Ciencias Políticas, Susana del Río; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar; el catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Manuel García; el director de Diariofarma, José María López Alemany, y el miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC), José Antonio Quevedo. El diálogo fue presentado y moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.
Sobre los problemas de acceso a la innovación terapéutica en España, Carina Escobar explicó “que los tiempos son muy mejorables y suponen una barrera importante”, incluso para poner en valor el medicamento novedoso.
La representante de los pacientes españoles afirmó que con esta tardanza se pierden resultados en salud: “No podemos conocer lo que supone tener ese nuevo medicamento con la visión del paciente y nosotros mismos desde la Plataforma también lo desconocemos”.
FALTAN “CRITERIOS CLAROS”
En cuanto a los procesos de aprobación de los fármacos innovadores, desde la POP se colabora “de una manera muy estrecha con la Agencia Española de Medicamentos” en cuestiones como los informes de posicionamiento terapéutico, no sin algunas cuestiones mejorables.
“Nosotros trabajamos con ellos, pero luego nos falta el ‘feedback’ para saber por qué se recogen, o no, nuestras propuestas, ya que no existen criterios claros”, comentó.
Por ello, los pacientes reclaman más transparencia en el proceso que siguen las innovaciones terapéuticas hasta que se incluyen en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Realmente los pacientes españoles tenemos un problema en cómo se incorpora esa innovación farmacéutica en cada comunidad autónoma, e incluso en cada hospital de una misma zona”, resaltó.
Las diferencias de los pacientes en el acceso a los medicamentos según la zona de residencia constituyen otro obstáculo de gran calado. Una cuestión que Carina Escobar calificó como “tragedia”, insistiendo en que “tiene que haber un equilibrio” para que el código postal no sea un freno a la hora de beneficiarse de los nuevos fármacos.
629 DÍAS FRENTE A LOS 180 RECOMENDADOS
Para el doctor José Antonio Quevedo ha habido “ligeras mejorías” en la disponibilidad de los nuevos medicamentos”, pero “si nos seguimos comparando con países como Alemania o Italia, estamos aún a una gran distancia”.
Reconoció que el tiempo que hay para que el paciente disponga del nuevo medicamento “sigue siendo extremadamente largo, lejos de los 180 días que se recomiendan”. “Ya estamos en 629 días de media”, denunció.
Los pacientes se ven afectados por el retraso en que esos nuevos fármacos lleguen a las boticas españolas, con el agravante de que “un 40% de ellos están dirigidos a pacientes con enfermedades raras”, según apunto el especialista en Atención Primaria.
Además, el doctor Quevedo destacó que “de todos los medicamentos que se aprueban, cerca de un 50% tienen algún tipo de restricción de uso, por lo que las cifras no son tan halagüeñas”.
No obstante, los médicos de Atención Primaria valoran especialmente asegurar la seguridad del medicamento, aunque eso “no justifica la demora en todos los casos”.
Para José María López, es prioritario “rehacer esos procedimientos para asegurar que los medicamentos llegan a los pacientes cuando deben”.
Explicó que existen mecanismos en otros países para agilizar el proceso. “En Alemania se comercializa el fármaco, luego se evalúa y se llega a acuerdos con las compañías tras el resultado de esa evaluación”.
“Al final lo importante es pensar en los pacientes y que el medicamento esté disponible desde el primer día en condiciones de equidad”, concluyó el director de Diariofarma.
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