MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, reclamó una mejor y más clara información de las campañas de vacunación en cuanto a los grupos de riesgo, ya que “muchas personas vulnerables o frágiles no saben que lo son y tampoco saben si tienen que vacunarse o no” y no se inmunizan por desconocimiento.
Así lo manifestó durante la celebración de una nueva edición de los Desayunos POP que tuvo lugar en la sede de la agencia Servimedia y en la que se abordaron las ‘Estrategias de salud pública contra infecciones y resistencias antimicrobianas’.
Durante su intervención, la presidenta de la POP explicó que en este mundo interconectado, las infecciones son un desafío para la salud pública, con un impacto particularmente complejo en los pacientes con enfermedades crónicas.
De hecho, añadió, “a menudo nos enfrentamos a un mayor riesgo de complicaciones debido a las infecciones y la creciente resistencia a los antimicrobianos que complica aún más su manejo clínico”. Además, “estas infecciones nos obligan a un mayor consumo de antibióticos y a vacunarnos”.
En cuanto a las vacunas, explicó Escobar, “hay muchas diferencias entre las comunidades autónomas con respecto a las coberturas y las campañas”. En relación a estas últimas, denunció que no se incluye a los pacientes crónicos y “solo hablan de mayores de 60 años o mujeres embarazadas pero el crónico no sabe si tiene que vacunarse”.
DESCONOCIMIENTO
De hecho, señaló Carina Escobar, “se tiende a hablar de personas frágiles o vulnerables pero la gente que está en su casa no sabe si es frágil o vulnerable y esto hay que explicarlo mejor porque se pide que las personas se vacunen pero no sabemos si tenemos que hacerlo”.
A este respecto, la presidenta de la POP destacó que el 54% de la población española tiene alguna patología crónica y, a partir de los 65 años, esta cifra se duplica, “lo que supone que tengamos mucha gente frágil o vulnerable por enfermedad o por edad que realmente no lo sabe y esto hay que explicarlo”.
Por lo tanto, pidió a las consejerías de sanidad que “incluyan la palabra cronicidad en las campañas de vacunación” y remarcó la necesidad de vacunar también al entorno del paciente crónico y vulnerable.
Para paliar este problema, la vocal de Relaciones con Sociedades Científicas de la Asociación Española de Vacunología, Victoria Nartallo, confirmó que “se está intentando trabajar con las sociedades científicas y los pacientes de riesgo para crear itinerarios de vacunación. Tenemos que trabajar todos a una: las sociedades científicas, de pacientes y profesionales sanitarios”.
GRUPO 7
En este sentido, la experta recordó la creación de varios grupos prioritarios de vacunación frente a la covid-19 en plena pandemia. Entre ellos se encontraba el 7, que incluía a los pacientes crónicos y de mayor riesgo, y pidió que permaneciera activo y “en la cabeza de todos”.
De igual modo, la presidenta de la POP también reivindicó este grupo 7 porque ”nos costó mucho introducir a los pacientes crónicos como prioritarios, aunque se saltaron este grupo y vacunaron primero por edad que por enfermedad. De hecho, se vacunó antes a la Liga española de fútbol que a los pacientes de fibrosis quística o trasplantados”.
En el encuentro, la portavoz de la AEV también aseguró que “las resistencias antimicrobianas nos preocupan pero contra las infecciones bacterianas contamos con vacunas para el meningococo, el neumococo y la difteria que antes eran letales y ahora con la vacunación esto ha mejorado”.
Pero también se cuenta con vacunas para infecciones víricas contra las que no hay que utilizar los antibióticos. En la actualidad, hay sueros frente a virus respiratorios como la covid-19, la gripe y el virus respiratorio sincitial que “son buenas medidas para frenar estas infecciones”.
MAYOR COBERTURA VACUNAL
Sin embargo, remarcó Victoria Nartallo, “no solo se necesitan vacunas sino que necesitamos poner esas vacunas y no ponerlas de cualquier manera. Hay que introducirlas en los calendarios de vacunación y que tengan altas tasas de cobertura”.
Para ello, se necesitaría hacer un abordaje integral del paciente. Por lo tanto, explicó, “se vacuna a pacientes de riesgo y a personas sanas, no siendo lo mismo vacunar a niños que a adultos porque en estos últimos tenemos muchísimo margen de mejora. Pero además de estas poblaciones, debemos concienciarnos los sanitarios e inmunizarnos porque nos vacunamos poco”.
Dentro de este abordaje integral también es fundamental la vacunación de los convivientes, ya que “a veces no se puede vacunar a personas de riesgo pero sí podemos hacerlo a su entorno sano para proteger al más vulnerable”.
CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN
Por todo ello, la AEV lleva a cabo varios campañas para fomentar la cobertura vacunal haciendo formación sanitaria. “Este otoño lanzamos una campaña titulada ‘El mejor plan para este otoño’ dirigida a mayores de 60 años, personas de riesgo y niños entre 6 y 59 meses sobre tres enfermedades respiratorias que nos dan bastante miedo, como la gripe, la covid-19 y el neumococo”.
Los resultados de esta iniciativa arrojaron que un 15% de los pacientes mayores de 60 años conocían esta campaña. “Lo importante es vacunar y vacunar bien para alcanzar altas coberturas porque sino no vamos a conseguir nada”, remarcó la portavoz de la AEV.
La experta recordó que la vacuna de la gripe cambia su composición cada año y se trata de una inmunización anual. Con la del covid-19 está pasando lo mismo porque se adapta a las variantes circulantes.
- Te recomendamos -