MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Investigadores de la Universidad Nacional de Australia comprobaron que los pacientes que acuden a Urgencias por enfermedades o afecciones relacionadas con el alcohol tienen más probabilidades de volver a acudir al hospital e incluso de morir en los siguientes 20 años a su ingreso en este servicio.
Así lo manifestó este martes el profesor de Medicina de Urgencia en la Universidad Nacional de Australia, en Canberra, el doctor Drew Richardson, durante su intervención en el Congreso Europeo de Medicina de Urgencias #Eusem2023 que se celebra estos días en Barcelona.
El estudio contó con 194 pacientes que tenían diagnósticos relacionados con el alcohol cuando llegaron a urgencias del Hospital de Canberra en 2002. Este grupo fue comparado con otro de control con 194 pacientes que no tenían relación con el alcohol. Ambos grupos fueron analizados hasta el año 2022.
En este sentido, el doctor Richardson explicó que “el grupo de pacientes con diagnósticos relacionados con el alcohol realizó un 44% más visitas a urgencias y tuvo una tasa de mortalidad del 138% más alta en los siguientes 20 años que el grupo de control”.
Sin embargo, el experto advirtió de que las cifras podrían ser aún peores, ya que “la verdadera tasa de mortalidad puede ser mayor porque perdimos la pista de algunos pacientes durante el período de seguimiento”.
CARGA ASISTENCIAL
Los pacientes que acudieron a urgencias por alcoholismo presentaban síntomas como la abstinencia de alcohol, lesiones relacionadas con traumatismos e intoxicación aguda por alcohol.
“Si estos pacientes pudieran ser dirigidos por profesionales capacitados mientras están en urgencias para informarlos sobre las consecuencias del consumo de alcohol y ofrecerles ayuda para moderar su consumo, sería posible reducir esta importante carga para el sistema sanitario. Las visitas a urgencias relacionadas con el consumo de alcohol suponen una carga importante en esas unidades hospitalarias”, añadió el experto.
De esta forma, indicó el doctor Richardson, “el consumo crónico y excesivo de alcohol ha sido un problema desde hace largo tiempo en nuestra sociedad. Los departamentos de urgencias son el primer punto de contacto para las numerosas consecuencias de los daños relacionados con el alcohol. Estos casos representan entre el 9,5% y el 15,2% de las visitas a los departamentos de emergencias y entre el 8,3% y el 17,9% de la ocupación de los departamentos de urgencias en Oceanía”.
MAYOR NÚMERO DE VISITAS
Los pacientes diagnosticados con afecciones relacionadas con el alcohol realizaron 522 visitas a urgencias antes del inicio del estudio frente a los 389 del grupo de control. En 2002, las cifras aumentaron a 437 frente a 399, respectivamente. En la primera década posterior a la visita, fueron 1.226 frente a 846 respectivamente. En la segunda década, hubo una diferencia menor debido a los datos perdidos durante el seguimiento: 820 en comparación con 673 presentaciones en urgencias, respectivamente.
Poco más de la mitad (56%) de los pacientes en el grupo de alcohol eran hombres con una edad media promedio de 28 años y, por lo general, clasificados en la categoría 3, es decir, con afecciones potencialmente mortales, por lo que requerían tratamiento en menos de 30 minutos. La mayoría (64%) acudió al servicio de urgencias al final de la tarde y durante la noche, entre las 20 horas y las 6 de la madrugada.
Durante el período de seguimiento murieron 44 pacientes, de los cuales 31 tenían diagnósticos relacionados con el alcohol que fallecieron ocho años después de 2002, y 13 eran del grupo control, que murieron a los 13 años después de 2002.
Por ello, el doctor Richardson afirmó que “la sociedad y los responsables políticos deberían reconocer el importante papel que desempeña el alcohol en las enfermedades y muertes en nuestra comunidad, y la necesidad de medidas preventivas”.
- Te recomendamos -