MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los pacientes pueden recuperarse de la cirugía ortopédica igual de bien sin utilizar analgésicos opiáceos, según un estudio de la Universidad McMaster y Hamilton Health Sciences (Canadá) publicado en la revista científica ‘Journal of the American Medical Association (JAMA)’.
Los resultados del estudio demostraron que, al recetar a los pacientes una combinación de tres analgésicos no opiáceos, los investigadores consiguieron reducir aproximadamente diez veces las cantidades de opiáceos consumidas durante un periodo postoperatorio de seis semanas, sin alterar sus niveles de dolor.
Los investigadores obtuvieron sus resultados inscribiendo a 193 pacientes entre marzo de 2021 y marzo de 2022 de tres hospitales. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de control de 98 que recibieron analgésicos estándar a base de opioides o a un grupo libre de opioides (93) que recibió una terapia combinada de naproxeno, paracetamol y pantoprazol y una infografía educativa para el paciente.
El grupo sin opiáceos tuvo acceso a la medicación opiácea si era necesaria para el dolor. Todos los pacientes sometidos a cirugía artroscópica ambulatoria de rodilla u hombro fueron controlados durante seis semanas después de la operación.
Al cabo de las seis semanas, los del grupo de control habían tomado una media de 72,6 mg de opioides, frente a los 8,4 mg del grupo sin opioides. Seis pacientes del grupo de control y dos del grupo de ahorro de opiáceos pidieron medicación opiácea después del alta.
Las diferencias en las puntuaciones de dolor, la satisfacción del paciente con la atención y el número de acontecimientos adversos no fueron significativamente diferentes.
“Este estudio muestra claramente que muchos de estos pacientes quirúrgicos pueden ser tratados de forma segura sin medicamentos opioides en una población seleccionada. Además, al reducir el número de opioides prescritos, podemos reducir colectivamente el desarrollo de una reserva de medicamentos no utilizados que pueden causar daño a muchos en la sociedad”, explica uno de los líderes de la investigación, Olufemi Ayeni.
Los opioides siguen siendo el analgésico postoperatorio de elección para los especialistas en ortopedia de ambos lados de la frontera, pero la actual epidemia de opioides en Norteamérica está obligando a los médicos a replantearse su situación.
Al cambiar a analgésicos no opiáceos después de la cirugía, los cirujanos pueden contribuir a combatir la actual epidemia de opiáceos y reducir el riesgo de dependencia en los pacientes que se recuperan de una cirugía ortopédica.
- Te recomendamos -