Inicio España Los pacientes con cáncer piden reducir los tiempos de aprobación de fármacos

Los pacientes con cáncer piden reducir los tiempos de aprobación de fármacos

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) presentó este miércoles ‘Cáncer cuestión de Estado’, un proyecto que trata de mitigar y reducir los tiempos de aprobación de medicamentos y las inequidades que existen entre comunidades autónomas y que el paciente participe en la toma de decisiones.

Según el informe anual ‘Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator)’, elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), el tiempo medio que transcurría desde que un nuevo medicamento era aprobado por las autoridades europeas hasta que estaba disponible para su uso en España era de 517 días, o lo que es lo mismo, más de 17 meses.

Por ello, la presidenta de Gepac, Begoña Barragán, aseguró que “es necesario reducir los tiempos de aprobación de los nuevos medicamentos, ya que el tiempo cuenta para los pacientes con cáncer, y no todos ellos disponen de ese tiempo”.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

Además, puso de manifiesto la necesidad de “acabar con las desigualdades existentes, no solo entre comunidades, sino incluso también entre hospitales de la misma comunidad”.

En la misma línea se mostró el Julio Sánchez Fierro, doctor en Ciencias de la Salud, abogado y exsubsecretario de Sanidad, quien señaló que “hace falta que los pacientes puedan acceder a los nuevos medicamentos y hacerlo, no como una concesión o como fruto de un buenismo, sino en el ejercicio de sus derechos. Sin derechos, se está desnudo en la lucha contra el cáncer”.

CUESTIÓN DE ESTADO

Con el objetivo de visibilizar esta situación, Gepac ha diseñado una serie de anuncios publicitarios, en los que pacientes y profesionales, a través de mensajes cortos y directos, ponen de manifiesto las deficiencias del sistema y la necesidad de un cambio urgente.

Además, Gepac entrevistó a los presidentes de las asociaciones miembros del grupo, a los presidentes de sociedades y grupos cooperativos que se han sumado a la iniciativa, para que todos ellos expresen su opinión acerca de la situación en España del acceso a los nuevos fármacos oncológicos. También se contó con la opinión de Farmaindustria y AseBio (Asociación Española de Bioempresas).

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

Estos videos se han incluido en la sección multimedia del microsite creado para la campaña (‘http://gepac.es/cuestionestado/’), el cual cuenta también con una sección de informes sobre la situación. La iniciativa se difundirá a través de las redes sociales de la asociación con el hashtag #CáncercuestióndeEstado.

INNOVACIÓN TERAPÉUTICA

Tal y como recordó Gepac, tanto la EMA como la FDA, agencias reguladoras de medicamentos europea y americana respectivamente, han autorizado un importante número de nuevas moléculas en los últimos años.

Sin embargo, el acceso a estas novedades farmacológicas es uno de los puntos que más tensión está generando entre los distintos agentes que conforman el Sistema Nacional de Salud.

En España, desde hace años se ha constatado un empeoramiento significativo en el acceso a la innovación, así como diferencias de disponibilidad de esos medicamentos entre las diferentes comunidades autónomas, destacó Gepac.


- Te recomendamos -