Inicio España Los oncólogos reclaman un mejor abordaje de los pacientes con subtipos de...

Los oncólogos reclaman un mejor abordaje de los pacientes con subtipos de cáncer de pulmón

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Los oncólogos y pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas o no microcítico (CPNM), ALK+ y con inserción en el exón 20, subtipos que afectan sobre todo a mujeres, jóvenes y no fumadores, reclamaron este lunes un abordaje integral y multidisciplinar para facilitar el diagnóstico preciso, la decisión terapéutica y el acceso a nuevos fármacos, entre otras estrategias.

Así quedó reflejado en el documento generado en el marco del Proyecto 360º sobre `Necesidades e iniciativas para la mejora del abordaje del CPNM ALK+ y con inserción del exón 20 en el EGFR’, presentado hoy en Madrid.

En rueda de prensa, el jefe de la Unidad de Tumores Torácicos del departamento de Oncología Médica del ICO en el Hospital Duran i Reynals de Barcelona y miembro de la Junta Directiva del GECP, el doctor Ernest Nadal, destacó cinco ejes de este documento: “detección de los pacientes con una secuenciación masiva, una técnica a la que no existe un acceso universal en España con una gran desigualdad entre centros”.

El segundo eje sería el acceso al tratamiento, ya que “aunque existen opciones terapéuticas para algunos de estos subtipos pero no lo hay para el exón 20. Hay un tratamiento aprobado en Europa y esperemos que también lo sea en España”.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

Además, los oncólogos pidieron más inversión y más investigación con un mejor acceso a ensayos clínicos de estos pacientes, así como mejorar la gestión clínica para hacer un abordaje multidisciplinar de estas pacientes para minimizar los tiempos del diagnóstico y tratamiento y, por último, “la humanización de los cuidados y acompañamiento del paciente en su itinerario hasta el diagnóstico y más allá”, añadió este experto.

Este trabajo, impulsado por Takeda con la colaboración del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y el apoyo de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), incide en que estos subtipos de cáncer de pulmón afectan sobre todo a mujeres, personas jóvenes y no fumadoras y causan síntomas inespecíficos, lo que influye en el retraso del diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

El cáncer de pulmón (CP) es el tercer tumor más frecuente entre la población española, con una estimación de 30.948 nuevos diagnósticos en el año 2022[i]. Entre el 80 y el 85% de los casos son tumores de células no pequeñas o no microcítico (CPNM), con una tasa de supervivencia a cinco años del 26% y con un porcentaje de metástasis cerebrales al diagnóstico entre el 30 y 40%.

De hecho, la miembro del GECP y oncóloga médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Madrid, la doctora Virginia Calvo de Juan, expresó que “la identificación de mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o en el reordenamiento del gen de la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) ha supuesto un cambio de paradigma en el desarrollo de tratamientos moleculares específicos para los pacientes”.

MUTACIONES POCO COMUNES

Por su parte, las inserciones del exón 20 suponen entre el 5 y el 10% de las mutaciones EGFR y representan entre 0,1 y el 4% de todos los pacientes con CPNM, siendo mutaciones menos comunes, pero clínicamente relevantes. Por su parte, el reordenamiento de ALK representa entre el 2 y el 5% de los CPNM avanzados.

Por ello, el doctor Nadal aseguró que “el objetivo de este proyecto, además de analizar el recorrido asistencial de estos pacientes para identificar necesidades no cubiertas y retos a superar, ha sido plantear recomendaciones para la mejora de la atención a estos pacientes”.

Otro problema añadido es la sintomatología inespecífica de estos subtipos como tos o cefalea y pueden ser semejantes a los de otras enfermedades. A este respecto, la doctora Calvo de Juan resumió que “la sintomatología genérica, sumado a que se trata de pacientes generalmente jóvenes y no fumadores, explican que la sospecha inicial de cáncer en los casos de ALK+ y mutación en el exón 20 de EGFR sea más baja que en otros tipos de cáncer”.

Además, la miembro de la Junta Directiva del GECP y jefa de Oncología Médica del Hospital Universitario de A Coruña, la doctora Rosario García Campelo, destacó que “la mayoría de los pacientes con CPNM son diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad, por lo que sería importante avanzar en el conocimiento de los biomarcadores y la realización de pruebas que ayuden a individualizar el tratamiento, gracias a la identificación del subtipo tumoral, en la búsqueda de la máxima eficacia y los mejores resultados para los pacientes”.

Para el desarrollo del proyecto se contó con un grupo de trabajo nacional formado por tres oncólogos clínicos y con un grupo de trabajo regional integrado por 10 oncólogos clínicos. En total, 13 expertos en el abordaje del cáncer de pulmón de 13 comunidades autónomas.


- Te recomendamos -