MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los ocho senadores designados por el Parlament de Cataluña tras las elecciones del pasado 12 de mayo han tomado posesión de su escaño este miércoles en el Pleno extroardinario del Senado. Los cuatro parlamentarios independentistas (tres de Junts y una de ERC) han optado por hacerlo en documento notarial, mientras que los tres del PSC y la del PP lo han hecho jurando o prometiendo la Constitución al inicio del Pleno.
De esta manera, se han convertido en senadores por designación autonómica del Parlament los socialistas Alfonso García Rodríguez, Núria Marín y Antoni Poveda; Maria Teresa Pallarès, Eduard Pujol y Francesc Xavier Ten, de Junts; Laura Castel (ERC) y Lorena Roldán (PP).
En el caso de los tres senadores de Junts y la senadora de ERC han elegido tomar posesión de su escaño mediante documento notarial, por lo que no han tenido que jurar o prometer la Constitución al inicio del Pleno de este miércoles.
Por su parte, los tres socialistas catalanes y la senadora del PP sí que han jurado o prometido la Constitución ante el presidente del Senado, Pedro Rollán, antes de comenzar la sesión extraordinaria en la Cámara Alta.
Con este reparto de los senadores por designación autonómica en base a los resultados electorales del 12 de mayo, el Grupo Socialista mantiene los tres parlamentarios catalanes que tenía en la legislatura pasada, mientras que el PP gana un nuevo senador disparándose hasta los 145 parlamentarios, una holgada mayoría absoluta.
En el caso de Junts, los resultados obtenidos en el 12M le han permitido sumar un nuevo parlamentario y pasan de tres a cuatro senadores en la actualidad. Por su parte, ERC ha perdido dos senadores por designación autonómica, aunque mantiene su grupo parlamentario.
SE MANTIENEN LOS OCHO SENADORES
La toma de posesión se produce después de que la secretaría general del Senado rechazara la petición del Parlament de aumentar hasta nueve el número de senadores por designación autonómica, mantiendo los ocho escaños que tiene actualmente. La Cámara Alta alegaba que la revisión de los senadores que le corresponden a Cataluña se tendría que hacer en la próxima legislatura.
Desde el Parlament que preside Josep Rull (Junts) hicieron una petición formal al Senado para revisar los senadores que corresponden a Cataluña y pasar de ocho a nueve escaños. La institución catalana justificaba esta solicitud en el incremento poblacional de la región para disponer de un senador más.
Y es que el Senado tiene 57 parlamentarios de designación autonómica. Cada Comunidad Autónoma elige un senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
Sin embargo, la secretaría general del Senado remitió una carta a su homólogo del Parlament, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que rechazaba el incremento de senadores que le corresponden a Cataluña y se acoge a la ley electoral.
En este contexto, el Senado alega que la ley marca que la revisión del número de senadores se hace en base al censo que hay en cada comunidad autónoma en el momento de celebrarse las últimas elecciones generales al Senado.
“Por tanto, el número de senadores que corresponde designar a la comunidad autónoma de Cataluña siendo ocho, sin que dicho número pueda variar a lo largo de la legislatura. La cifra de población declarada oficial en el momento de celebrarse las próximas elecciones al Senado será, pues, la determinante para conocer el número de senadores que han de ser designados por esa comunidad en la próxima legislatura”, concluye la carta de la secretaría general del Senado.
- Te recomendamos -