MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los obispos españoles han pedido que se dedique “más atención, seguridad física y laboral, suficientes vacaciones y salarios acordes a sus circunstancias” para los trabajadores del mar, en su mensaje con motivo de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, que se celebra el próximo domingo 16 de julio.
“La gente de mar merece mucho más: Merece más atención, seguridad física y laboral, una acogida humana cuando llegan a puerto, un contacto lo más fluido posible con sus familias, suficientes vacaciones y salarios acordes a sus circunstancias de vida y trabajo”, subraya en el mensaje el obispo de Tui-Vigo y promotor del Apostolado del Mar, Luis Quinteiro.
El prelado señala que el trabajo en la mar es “exigente, en muchos casos peligroso, como muestran lamentablemente los accidentes que, especialmente en la pesca”, y apunta que las jornadas son “largas” y los ritmos de trabajo, “cada vez más estresantes”. Sin embargo, lamenta que “la sociedad los valora muy poco”.
Por otro lado, el obispo indica que “la globalización, la proliferación de barcos bajo bandera de conveniencia, la entrada masiva de marinos y pescadores de países del Tercer Mundo, con menores pretensiones salariales, han traído un retroceso general de las condiciones laborales de la gente de mar”.
Además, pone de manifiesto que la gente de mar “ha sufrido y sufre aún” en parte las consecuencias de la guerra de Ucrania pues “muchos marinos han visto cómo sus familias huían y huyen a otros países, con dificultades para comunicarse con ellos y con la incertidumbre de no saber cuándo y dónde volver a reunirse”.
En este contexto, anima a hacer una reflexión sobre “la vulnerabilidad” de la gente de mar, tanto pescadores como marinos mercantes, “sobre lo necesitados que están de asistencia y de ayuda para a salir del aislamiento que frecuentemente sufren”.
En este sentido, destaca la importancia de que, en los puertos, haya un servicio de asistencia a las tripulaciones, que se tengan en cuenta sus necesidades humanas, así como las de los pescadores, y que se vele por su dignidad. “De esas personas vulnerables depende, en gran medida, el abastecimiento de nuestra sociedad y el desplazamiento de muchas personas”, subraya.
- Te recomendamos -